León Saavedra Geuer (Bolivia): “Es muy interesante ver como se genera una fuerza colectiva aquí”

Con su obra “Vuelo”, el boliviano León Saavedra Geuer buscará obtener por segunda vez el primer premio de la Bienal Internacional de Escultura del Chaco. El artista destacó en este marco la gran energía que se produce entre los escultores que compiten e hizo hincapié en las características únicas que tiene la Bienal chaqueña.

León Saavedra Geuer, escultor boliviano.

“La primera vez que vine fue en 2002 y tuve la suerte de ganar”, recordó Saveedra. “Luego vine como invitado e hice esa obra grande que está en la peatonal (de Resistencia, en la intersección de la avenida Alberdi y calle Perón), que es la roja con la esfera. Luego vine a hacer trabajos en el río con tacuaras y luego estuve como jurado dos veces. Así que ya me siento de la familia”, comentó.

Advertisement

El artista consideró en este marco que Bienales de artes hay en todas partes “pero la del Chaco es única en el mundo”. “Esta Bienal es única por la calidez de las personas, por cómo la han tomado y porque se ha vuelto la fiesta de las esculturas. Además, porque Resistencia tiene más de 600 obras en sus calles, haciendo de la ciudad un museo al aire libre”, señaló.

“Es muy interesante ver como se genera una fuerza colectiva”, indicó al referirse a la competencia internacional. “Estamos aquí los siete (escultores internacionales) y es como que transmitimos energía del uno al otro y nos salen obras increíbles que en el país de uno, con todas las comodidades, la hacemos en dos o tres meses y aquí las hacemos en una semana”, contó.

Saavedra Geuer creará para la Bienal una escultura en piedra con soldadura de metales. León explicó que “Vuelo” propone “un poco de liviandad, movimiento sutil, ligereza ante las circunstancias complicadas que transita el ser humano. Movimiento, alegría, sonidos melodiosos, confianza en los tiempos nuevos que nos trae el viento y el vuelo de la imaginación”.

Advertisement
Compartir