Arte, ambiente y el compromiso de defender al Río Negro

Organizaciones ambientalistas apoyadas por el Centro Cultural Ercilio Castillo y la Fundación Ambiente Total en una caravana acuática se acercaron a la costa del río a la altura donde tiene lugar la Bienal de Escultura e hicieron entrega de una botella “SOS” al presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano con un mensaje para el gobernador, Domingo Peppo. La idea es ratificar el compromiso de la Bienal con la defensa del medio ambiente.

Era el río y era la siesta. Y era un caluroso día de invierno. Eran los kayaks y las lanchas y las canoas y los remeros –grandes y niños- con silbatos y bocinas e ínfulas festivas.
Y era la costa-costanera y era la gente curiosa viendo el espectáculo de las embarcaciones. Y del río bajó el ambientalista Jorge Castillo y en la costa el escultor Fabriciano Gómez.

Advertisement

Y fue la entrega de una botella de náufrago por parte del inclaudicable defensor del río Negro al escultor profeta en su tierra, botella que lleva en su interior una nota, nota que es un contrato de palabra que dice que, desde ahora, arte y ambiente se comprometen a defender las aguas del río fundacional de Resistencia. Ambos hombres, ambos soñadores se fundieron en un abrazo para sellar el juramento.

El lunes a las 15, remeros del Club de Regatas Resistencia, el colectivo “La Juntada de los Sábados”, el Club Municipales, el Centro de Navegantes del río Negro y organizaciones ambientalistas apoyadas por el Centro Cultural Ercilio Castillo y la Fundación Ambiente Total en una caravana acuática se acercaron a la costa del río a la altura donde tiene lugar la Bienal de Escultura. Hicieron entrega de una botella “SOS” a Fabriciano tras un breve “curso de instrucción” para abrirla y rescatar el mensaje -una nota dirigida al Gobernador de la provincia-.

Dijo Castillo: “Todos fuimos testigos de un verdadero acto cultural; quizá primero en su tipo en la historia apasionante de la Bienal, en donde lo deportivo, la defensa del ambiente en que vivimos y el arte (únicas actividades recreativas que solamente el ser humano ha podido inventar sobre la Tierra y sostenerlas) se dieron la mano y se integraron para sumar y seguir apoyándose”.

El petitorio al Gobernador estará expuesto en la Sección de Prensa de la Fundación Urunday, para que artistas participantes y público en general puedan adherir con su firma al pedido de pronta rehabilitación del río Negro. Por muchas Bienales más, sumando siempre gente que apoye y defienda el ecosistema.

Advertisement
Compartir