El Gobierno nacional busca un ajuste de $300.000 millones y que la mitad lo paguen las provincias

Con esto se pretende poder cumplir con el 1,3% de déficit fiscal que se acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La próxima semana, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, podrían convocar a los gobernadores "en grupos".

La mitad del ajuste la soportarán las provincias.

El presidente Mauricio Macri les manifestó a sus ministros durante una reunión el pasado martes que, para 2019, el ajuste deberá ser de alrededor 300 mil millones de pesos y que la mitad de esa suma la deberán pagar las provincias. Con esto, se pretende poder cumplir con el 1,3% de déficit fiscal que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si bien en un primer momento el recorte de gastos iba girar en torno a los $ 200 mil millones, ahora será mayor. Esto se debe al aumento de las jubilaciones, Asignación Universal por Hijo (AUH) y planes sociales, que se ajustan por un índice integrado por la inflación a partir del proyecto que el propio Gobierno impulsó en medio de duros cuestionamientos de la oposición.

En ese marco, fuentes oficiales le manifestaron al mencionado medio que el reparto será “equitativo”; con esto quieren decir que Nación se hará cargo de entre $140 mil y $150 mil millones, y el resto correrá por cuenta de las provincias, que deberán decidir por dónde aceptan que el Gobierno haga los recortes.

Encuentros
La próxima semana, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, podrían convocar a los gobernadores “en grupos”. En Casa Rosada reconocen que el “esfuerzo compartido será mayor” pero que no entorpecerá las negociaciones.

Asimismo precisaron que los fondos coparticipables crecerán también alrededor de 150 mil millones de pesos en 2019, producto del acuerdo que impulsó el Gobierno en 2016 para cumplir con el fallo de la Corte que le ordenó devolver el 15% que retenía de los fondos de la ANSeS a las provincias.

VIAperfil.com
Compartir