Se abren las puertas de la Bienal con una programación espectacular

Del 14 al 21 de julio en Resistencia cobra vida la Bienal Internacional de Esculturas 2018. Siete artistas del mundo, primeros premios de bienales anteriores compiten por el Gran Premio de Honor 30 años. Porque Chaco festeja 30 años de concursos de esculturas. Otra vez la fiesta de la cultura, una semana cargada de rutilantes sensaciones y vivencias. La escultura es una marca de identidad del Chaco. Y la Bienal, su celebración.

Este viernes se brindó la bienvenida a los escultores.

El Gobierno de la Provincia del Chaco junto a la Fundación Urunday constituyen el Comité Organizador de la Bienal Internacional de Escultura. Esta edición que conmemora tres décadas de concursos en la ciudad de Resistencia se inspira  en el tema “Identidad en movimiento”.

La arena como materia constructiva, la instalación acuática y la monumentalidad, serán de la partida.

Por otro lado, el Premio Desafío – concurso de escultura para estudiantes de Bellas Artes -, reunirá a alumnos avanzados de las carreras de Arte de la Argentina  que trabajarán en equipos y en horario corrido, desafiando sus fuerzas y el tiempo.

Experiencia inaugural y de franco aprendizaje práctico. El Premio Desafío juntará  a más de treinta jóvenes  que se templarán para sus destinos, tal vez, de escultores.

Formativo
Cabe destacar el aderezo intelectual que da sustancia y reflexión al trabajo en vivo. En ese marco se destaca del 18 al 20 de Julio la 2ª edición del Congreso Internacional de Artes, espacio de intercambio y discusión académica con la presencia de prestigiosas figuras y teóricos del arte, clases magistrales, seminarios intensivos, exposición de ponencias, mesas temáticas, simposios,  muestras, workshops.

El Seminario “Arte, derecho, patrimonio y urbanismo”, es un encuentro con destacadas figuras y expertos del país para comprender las relaciones entre la Filosofía, el Derecho, la Protección Patrimonial y el Urbanismo, motivado por el fenómeno singular de las obras de arte ubicadas en el espacio público que tienen un valor excepcional universal. Será el 17 de Julio en el Salón Auditorio OSDE de Pueyrredón 152.

Otra perla de la Bienal 2018 es la llegada de la consagrada artista pop Marta Minujín, que hablará sobre “Arte efímero y de participación masiva”, teniendo por interlocutor al curador Daniel Fisher. Será el jueves 19 a las 19 en el Domo del Centenario.

Cabe destacar en esta edición los Talleres de Escultura para Niños consistentes en la creación de pequeños objetos escultóricos en los talleres “Pequeños escultores” y “Jugo de madera” a cargo del escultor Quique Gurevich. La cita con los niños será del 15 al  20 de Julio durante la mañana, en el MusEUM.

Escena y muestras
Cuando se dice que la Bienal es una fiesta, es porque  tiene un corazón de estímulos para el visitante. Las competencias y encuentros escultóricos dan lugar a una singular variedad de actividades artísticas participativas como las jornadas de arte lúdico para los niños, los encuentros de artesanos originarios, la presencia de los maestros artesanos argentinos y espectáculos de artes escénicas de nivel internacional que iluminarán cada noches de la Bienal.

El teatro, la música y la danza subirán a los escenarios de la Bienal del Chaco. Tal el caso de Carmina Burana de Carl Orff,  interpretada por la Orquesta Sinfónica del Chaco, dirigida por el Maestro Jorge Doumont y el Ballet Contemporáneo del Chaco, dirigido por Mariela Alarcón, junto a siete agrupaciones corales de Resistencia y Corrientes. El 20 de Julio a las 21.15, en el Domo del Centenario.

La Fundación Pradier-Redes Culturales, realizará la tercera edición del Festival Filarmónico Juvenil entre el 15 y el 21. Durante una semana se desarrollarán talleres de capacitación, ensayos y conciertos públicos del Ensamble conformado por jóvenes músicos, profesores e integrantes de orquestas seleccionados a partir de una convocatoria abierta dirigida a intérpretes de instrumentos de cuerdas, vientos, percusión y coristas.

En el marco del Festival, la Camerata de Cuerdas de la Fundación Pradier–Redes Culturales y los profesores invitados realizarán un concierto público en el Cine-Teatro Ateneo de Sáenz Peña el jueves 19 de julio a las 21hs. Como cierre de la semana de capacitaciones, el sábado 21 de julio a las 21.15 hs. la Orquesta Filarmónica del Festival presentará un concierto que se realizará en el Domo. El repertorio de los conciertos incluirá obras de Bach, Holst, Williams, Falla, Bartok, Strauss, Piazzolla, entre otros autores.

Del Encuentro de Maestros Artesanos participarán 120 artistas de Argentina y de distintos países, incluidos 50 Maestros Artesanos Indígenas de comunidades del Chaco y de otras regiones del país. Además 75 artesanos y diseñadores nacionales, dando muestra de sus producciones.

Estructura
Gobierno de la Provincia del Chaco y Fundación Urunday conforman el Comité Organizador de la Bienal 2018. Acompañan diversas instituciones y empresarios mecenas. Los concursos escultóricos tienen la modalidad  de que las obras creadas pasan a engrosar el patrimonio escultórico de la ciudad, emplazándolas en sus veredas y espacios verdes. El fenómeno es observado por la UNESCO con vistas a ser declarada la ciudad de Resistencia, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Certamen Internacional de Escultura está catalogado entre los tres más prestigiosos del mundo, posee estándares de calidad (Normas IRAM  ISO) y la singularidad de  que la ciudadanía se vuelca masivamente a lo que deviene avasallante fiesta popular que en la última edición recibió 380 mil visitantes.

En estos 30 años de Concursos de Escultura… Más de 500 escultores del mundo han esculpido en el  Chaco. Y ha quedado su obra – han quedado ellos – entre nosotros.

“Los 30 años de festejos, celebran definitivamente nuestro amor al arte”, señalaron sus organizadores.

 

 

Compartir