Patricio Sabadini: “Los ministros no quedan libres de culpa y cargo”

El Fiscal Federal de Resistencia dijo a CIUDAD TV y RADIO CIUDAD que la resolución de falta de mérito de la jueza Niremperger, en torno a la situación de los ministros Fabián Echezarreta y Cristian Ocampo, no los libera de culpa en la causa. También habló de las causas de Lavado II, que involucra a Aída Ayala, y a la de Lavado III, vinculada a la obra pública.

Dr. Patricio Sabadini, fiscal Federal.

Ante la resolución de la jueza Zunilda Niremperger, que dictó la “falta de mérito” en torno a los ministros del gobierno del Chaco, Fabián Echezarreta y Cristian Ocampo, el fiscal Patricio Sabadini aseguró que “no es que ambos ministros quedan libres de culpa y cargo. Esta falta de mérito significa que no hay suficientes elementos para justificar los cargos”, pero aclaró que siguen vinculados a la investigación.

“Estamos de acuerdo que se deben investigar los delitos precedentes, pero vamos a apelar la falta de mérito en la parte del ministro Echezarreta y lo de Ocampo lo vamos a estudiar”, observó el fiscal.

Tras acotar que los siguientes movimientos “quedarán para después de la feria judicial”, Sabadini pidió tener en cuenta que “el ministro Echezarreta no estaba imputado como autor del delito de lavado. Consideramos que hizo un aporte a este delito, o sea que fue partícipe o cómplice”, y que “la jurisprudencia no exige que haya certeza por parte de la jueza, si probabilidad”.

Luego, el fiscal analizó brevemente el fallo de la Cámara de Casación, en torno a la causa de Lavado II, que tiene como principal imputada a la diputada nacional Aída Ayala, a lo cual estimó que “hay que destacar la tarea del fiscal Carniel, que es quien apela el fallo y recurre ante Casación, por la injusticia del caso cuando otorgan la eximición de prisión”.

Tuvo conceptos para las apariciones públicas de funcionarios de la justicia, considerando que “hay que buscar un punto medio entre el exceso de exposición y el conservadurismo. Debemos bajar el lenguaje técnico para que la ciudadanía entienda lo que está en juego”.

Agregó que “me pareció destacable este fallo, por el contexto, y las cuestiones polémicas de algunos jueces que firmaron ese fallo”, y que se debe “dimensionar que somos servidores públicos. Un desafío para la renovación judicial”.

Indirectamente contestó conceptos del ministro Echezarreta sobre que “la verdad siempre llega”, afirmando que “la verdad es una permanente búsqueda. Nosotros no somos acusadores, nos queremos manejar con la verdad. La verdad va en sentido de lo que la Fiscalía está planteando”.

Por último, sobre la causa de Lavado III, que tiene que ver con el manejo de la obra pública, afirmó que ya tienen todo preparado para el pedido de investigación. “No nos pareció prudente presentarlo ahora, pero probablemente después de la feria estaremos presentando la causa”.

 

 

Compartir