Mundial: la comunidad croata del Chaco, entre la euforia de llegar a la final y la expectativa de quedarse con la copa

El mundial de fútbol que se realiza en Rusia ya es histórico para Croacia. Es que tras derrotar el miércoles por 2 a 1 a Inglaterra, será la primera vez que los balcanes compitan por la copa del Mundo. Lo harán el domingo, ante Francia.

¿Cómo lo vive la comunidad croata en el Chaco? “Estamos muy ansiosos con esta movida futbolística en un país como el nuestro que es súper futbolero”, dijo Jorge Mónaco Škunca, presidente de la Sociedad Croata del Chaco, en diálogo con Radio Libertad.

“Yo sí esperaba que lleguemos a la final”, aseguró. “Croacia tiene un entrenador muy bueno, con buenos antecedentes.  Además, es un país ordenado, con una presidenta prolija y capaz. Y el presidente de la Federación de Fútbol es (el exfutbolista) Davor Šuker”, contó.

“Es un país muy chico, con pocos futbolistas profesionales y también muy sufrido por las guerras”, añadió uno de los referentes de la segunda provincia con más croatas del país.

Mario Anic, periodista chaqueño descendiente de croatas.

Mario Anic, es chaqueño, periodista e hijo de croatas. En diálogo con RADIO CIUDAD, reconoció que la victoria de los balcanes contra Inglaterra fue “muy fuerte”. “Que un equipo como Croacia pueda llegar a una final del mundo por primera vez en su historia fue bastante intenso, y más como se dio el partido”, contó Anic, quien actualmente trabaja en el área de prensa del municipio de Resistencia.

Anic comentó que su papá era de la región de Dalmacia, en la parte nororiental del país. “Se vino a la Argentina cuando tenía 16 años. Y parte de su familia se quedó allá”, recordó. “En mi caso, fue tres veces a Croacia. Estuve en 1999. Luego obtuve una beca y estuve casi dos años, entre 2005 y 2006. Y después estuve de vacaciones en 2014”, contó.

Sobre cómo vive el fútbol el pueblo croata, comentó que lo viven “intensamente”. “También son muy apasionados pero tal vez un poco más frío que los argentinos. Los argentinos estamos hablando todo el día de fútbol y ellos no tienen esa intensidad. Pero cuando festejan, lo hacen a lo grande”, señaló.

Resultado de imagen para croacia inglaterra
Croacia se impuso a Inglaterra por 2 a 1 y será finalista por primera vez en su historia.
Compartir