Aborto legal: “Si la ley es aprobada, el derecho debe ser garantizado, aunque a alguno no le guste”

Así lo aseguró la coordinadora del Programa Provincial de Prevención de Cáncer Cervicouterino, Carolina Centeno, en respuesta a médicos chaqueños que “anunciaron” que no practicarán abortos en caso de legalizarse. También se refirió a los dichos de la vicepresidenta Gabriela Michetti sobre el aborto en los casos de mujeres violadas: “hace casi 100 años que es legal en casos de violación”.

Movilización por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

“Hoy la ILE (Interrupción Legal del Embarazo) es un derecho, y mañana la IVE, la voluntaria, si se sanciona en senadores, también va a ser un derecho, y deberá ser garantizada, por más que a alguno no le guste”, recalcó Centeno y admitió que “puede no gustar, que podemos no estar de acuerdo”.

En declaraciones a CIUDAD TV y RADIO CIUDAD, reflexionó que “hay gente a la que no le gusta que le pongan vacunas a sus hijos, que estén en contra de los anticonceptivos, y para eso está la objeción de conciencia individual, voluntaria y anticipada”. En ese sentido, insistió: “no podemos permitir que el Estado, a través de sus ministerios de Salud y establecimientos sanitarios públicos, niegue derechos a cualquier tipo de persona; en este caso hablamos de los derechos sexuales y productivos de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar: eso es una violación a los derechos humanos y no debe permitirse”.

La médica, quién expuso en las audiencias públicas realizadas en la Cámara de Diputados de la Nación previo a la media sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), también se refirió a las polémicas declaraciones de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, quién afirmó que las mujeres víctimas de violación deberían proseguir con sus embarazos y dar luego sus bebés en adopción.

“La interrupción voluntaria del embarazo por violación ya está habilitada en la Argentina y en esta provincia desde el año 1921, dentro de tres años van a ser casi 100 años que el aborto es legal por violación”, subrayó Centeno, con respecto a las declaraciones de la vicepresidenta. En tanto, recordó que en el fallo “FAL” la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó que “ninguna mujer puede tener su derecho bloqueado a la interrupción legal del embarazo dentro de los servicios sanitarios cuando es víctima de una violación”.
“Si someto a una niña, a una adolescente o a una mujer a continuar con un embarazo en contra de su voluntad, es tortura terrible”, afirmó.

“Nosotros no somos quiénes para pedir denuncia, tenemos que garantizar derechos”, aseguró. Y admitió que “puedo considerar que la ley es antiética y que por mis valores religiosos y morales estoy en contra, tenemos la objeción de conciencia como médicos para decir ‘a este procedimiento yo no lo hago’. Pero de ninguna manera los médicos o profesionales podemos no garantizar derechos, porque somos funcionarios públicos, porque para eso nos contrataron, para eso nos paga el sueldo la población, y estamos dentro del sistema para garantizar derechos”.

La médica Carolina Centeno, en los estudios de CIUDAD TV

Para Centeno, “lo que la vicepresidenta alega es que como que tendríamos que volver hacia atrás al Código y sacar todos los derechos. Eso es anticonstitucional. De acuerdo a los pactos internacionales los derechos son siempre progresivos, nunca regresivos, nunca podemos volver para atrás. Si un derecho es adquirido, ese derecho ya está. No resiste el análisis”.

“Entendemos y respetamos que pueda tener una posición religiosa, moral y ética contra el aborto”, admitió la médica, pero advirtió que “lo que no podemos entender es como siendo representante pública, vicepresidenta y presidenta del Senado con este tipo de declaraciones y otras movidas que hizo dentro del Senado, pretenda obstaculizar un debate que ya ha sido dado, que ha tenido una intervención de expositores de una calidad altísima. Esto es histórico, lo vamos a ver dentro de varios años y no podemos creer todavía lo que ha pasado”.

Compartir