Un funcionario provincial denunció al fiscal Sabadini por supuesta “persecución política”

El actual subsecretario de Justicia y Asuntos Institucionales del Chaco, José Sánchez, denunció ante el Juzgado Federal al fiscal federal Patricio Sabadini, por solicitar el expediente de una causa civil en una demanda de prestadores médicos contra el PAMI. En declaraciones radiales, dijo que lo persigue por ser “funcionario provincial”.

Patricio Sabadini, fiscal federal (izquierda) y José Sánchez, subsecretario de Justicia (derecha)

El actual subsecretario de Justicia y Asuntos Constitucionales del gobierno del Chaco y expresidente del Consejo de Abogados de Resistencia, José Sánchez, formuló una denuncia penal ante el Juzgado Federal de Resistencia contra el fiscal federal Patricio Sabadini a quién acusa de “perseguirlo políticamente” por ser funcionario provincial. Es en el marco de la solicitud de un expediente por parte de Sabadini en una demanda civil contra el PAMI en la que Sánchez actuó en representación de prestadores médicos chaqueños.

Asimismo, el funcionario provincial anticipó que también denunciará al representante del Ministerio Público Fiscal ante la Procuración General de la Nación, la Federación Argentina de Colegios de Abogados, la Justicia con competencia penal y el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial del Chaco.

En declaraciones a La Radio 104.7, Sánchez refirió que “durante mis más de 30 años de ejercicio profesional ningún fiscal requirió un expediente en los que yo intervengo, ni siquiera el fiscal Sabadini, que está hace varios años en su función, ha requerido y ni se ha presentado jamás en un expediente de los míos; ahora, resulta que luego de que yo soy funcionario provincial, encima en la sensible área de Justicia, resulta que él se presenta en mi expediente requiriéndolo. Creo que se trata de un abuso de poder, de una persecución política y de esta famosa actitud que tiene de caza de brujas y de llevar a todo por delante. Y en lo personal no lo voy a permitir”, subrayó.

El actual funcionario provincial sostuvo que “todo este tiempo he tenido la convicción que el fiscal Sabadini ha trabajado con seriedad y con convencimiento de lo que estaba haciendo, jamás dije que era una cuestión política”. No obstante, advirtió que “ahora, cuando hay un funcionario que ha ejercido la profesión y él se presenta a la justicia a pedir un expediente por mi calidad de abogado y funcionario, digo: pará, cómo era el tema… Hasta aquel momento era una cuestión de investigación y ahora empieza a ser una cuestión de hostigamiento político”.

“Acá hay un claro abuso de poder y apriete, y eso no lo voy a soportar”, recalcó.

El subsecretario de Justicia y Asuntos Institucionales del gobierno de Domingo Peppo advirtió que “cómo se puede entender que una causa en la que están involucrados clientes personales fue requerida por el fiscal casualmente después de que he sigo designado subsecretario de Justicia y Asuntos Constitucionales y después que surgió en los medios una foto donde la doctora (Valeria) Corbacho –defensora del ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta y del exsubsecretario de Políticas Comunicacionales, Paulo Butticé- ha visitado mi estudio por requerimiento de uno de los abogados de Buenos Aires que nos pidió prestada las instalaciones, reunión a la que no asistí”.

“Le pido a la jueza Niremperger que me diga si esto se trata de una actitud individual dirigida hacia expedientes en los que yo he tramitado o si es una actitud asumida con todos los expedientes, de todo el juzgado, con todos los abogados”, indicó.

“Intención persecutoria”

En su denuncia penal, Sánchez consideró “grave e irregular actuación” del fiscal y señaló que “fuera de cualquier marco legal o reglamentario ha solicitado a V.S. la vista de estas actuaciones y la de otros expedientes sin ninguna relación procesal ni conexidad, con la única particularidad común de que en todos los expedientes solicitados interviene como apoderado y patrocinante el suscripto”.

El abogado consideró “grave e irregular actuación” del fiscal y señaló que “fuera de cualquier marco legal o reglamentario ha solicitado a V.S. la vista de estas actuaciones y la de otros expedientes sin ninguna relación procesal ni conexidad, con la única particularidad común de que en todos los expedientes solicitados interviene como apoderado y patrocinante el suscripto”.

En ese sentido, describió que lo denunciado “se advierte a poco de leer la presentación escueta formulada por el Sr. Fiscal, en la cual aparece como único justificativo y motivación la absolutamente impertinente cita de la norma del art. 39 de la Ley N° 24.946, referido a los procesos de amparo, habeas corpus y habeas data, sin que ninguno de tales procesos se corresponda con la naturaleza de la presente acción ni de los otros expedientes solicitados por el fiscal”.

En su denuncia, Sánchez sostuvo que “el Fiscal ha citado una norma legal que no aplica en el caso, con el fin de arrogarse unilateral e ilegalmente una competencia que no tiene y con la evidente finalidad de intervenir en los particulares procesos judiciales en los que no por casualidad, actuara este letrado”, insistió el abogado, insistiendo sobre una presunta animosidad en su contra.

El actual funcionario provincial consideró que la presentación del fiscal constituye “un acto absolutamente subjetivo, desprovisto de apego a la legalidad y huérfano de cualquier motivación, evidenciando con ello una manifiesta intención persecutoria, dirigida sin motivo ni razón objetiva contra quien suscribe la presente”.

Sánchez advirtió que “el requerimiento que motiva esta denuncia no viene precedido de ninguna actuación previa del Fiscal en las causas requeridas, ni se han brindado motivos o causas para justificar su requerimiento, invocándose una norma legal que es a todas luces inaplicable, siendo que ninguno de los expedientes requeridos con precisión refiere a un proceso de amparo, ni de habeas corpus ni de habeas data”.

Compartir