Nuevo llamado a licitación para concretar el edificio legislativo

A partir del 12 de julio los pliegos licitatorios estarán en venta en la oficina de la Dirección de Infraestructura Legislativa. La obra tendrá un plazo de 14 meses para la ejecución de la primera etapa y de 24 meses para la segunda de construcción final. El presupuesto, que anteriormente se aproximaba a la cifra de $600 millones de pesos, será actualizado.

La titular del Poder Legislativo, Elida Cuesta anunció el nuevo llamado a licitación pública nacional para la construcción del edificio sede del Poder Legislativo, acompañada de diputados de la mayoría de los bloques políticos. Recordó que el nuevo llamado a licitación pública nacional se debe a que la anterior se dio por caída porque se había presentado un solo oferente y superaba ampliamente el monto de obra que se tenía asignado.

Advertisement

“En ese sentido se reevaluó y se hizo una nueva convocatoria y que a partir del 12 de julio va a estar disponible la venta de los pliegos. Continuando con el proceso estipulado, el 22 de agosto sería la apertura de los sobres de la licitación con las nuevas empresas y oferentes”, informó la legisladora y agregó que partir de allí el cuerpo legislativo va a tomarse el tiempo para hacer el estudio de las propuestas que se presenten, para luego comunicar quiénes serán los ganadores de la licitación que para todos será un acto emblemático.

Ya que este es el único poder del Estado que no cuenta con un edificio propio, Cuesta remarcó “el acompañamiento de los trabajadores que son los que padecen los lugares inhumanos en que cumplen sus funciones, además de que pagamos un monto elevado en alquileres de lugares que están distribuidos por toda la ciudad, lo que dificulta la labor de nuestros trabajadores”. Resaltó, además, que 14 meses es el plazo establecido para inaugurar la primera etapa, que serían todas las oficinas administrativas, de los legisladores y el recinto, y después de 24 meses la segunda inauguración de la parte recreativa como ser el comedor, la guardería, el jardín de infantes, el auditorio y el lactario.

Acompañaron los legisladores Carim Peche, María Elena Vargas, Rubén Aquino, Hugo Sager, Nadia García Amud, Ricardo Sánchez, Hugo Sager, Luis Obeid, Juan José Bergia, Carina Batalla, Andrea Charole, Liliana Spoljaric, María Lilian Fonseca y el secretario general de la Asociación Gremial Unión de Empleados Legislativos (Aguel), Luis Núñez.

Peche: “Es un sueño de los trabajadores”

El legislador Carim Peche participó también de este llamado a una nueva licitación, instancia que ya se había autorizado a la presidenta Elida Cuesta, “ya que la anterior se cayó porque había un monto presupuestado para la obra, que fue fijado por la Legislatura, y que se excedió en mucho más del 20% que marcaba la ley, del único oferente que hubo, por lo tanto se dio por caída la licitación”.

“En la nueva licitación se modifica el monto de la anterior, ya que el llamado fue en octubre del año pasado y ahora estamos en junio/julio de 2018 con la consiguiente variación de los precios desde ese entonces a esta parte. Esperemos que se cumpla este sueño de los trabajadores y también del mismo Poder Legislativo de lograr construir y contar con su propio edificio”, finalizó.

Sager: “Hay voluntad política”

En tanto el presidente del bloque justicialista, Hugo Sager, resaltó la voluntad política de la presidenta Elida Cuesta y remarcó el acompañamiento de todos los diputados. “Todos los legisladoresconocemos las condiciones en que trabajan los empleados legislativos, por eso, cuando se dio por caída la oferta anterior, facultamos a la presidenta a realizar un nuevo llamado a licitación, para poder avanzar en la concreción de nuestro edificio propio”, reconoció.

En relación a este nuevo llamado y sus modificaciones, Sager destacó que “esta vez se adecuaron las condiciones para que más empresas puedan presentarse al concurso y tener más opciones, siempre y cuando se adapten al presupuesto establecido”.

Aguel por la solución edilicia definititva

El secretario general de la Aguel, Luis Núñez, vertió su opinión sobre esta nueva convocatoria a licitación para la construcción del edificio legislativo. En este sentido, expresó que “acompañamos todo este proceso y destacamos la insistencia y la perseverancia para sacar adelante este proyecto, desde el gremio valoramos este esfuerzo que realiza la presidencia junto a todos diputados de los distintos bloques para que no se caiga esta idea de dar una solución definitiva a los trabajadores legislativos que hace más de 50 años no contamos con una sede propia”.

Núñez resaltó al personal legislativo que “a pesar del mal estado edilicio de los lugares en los que desarrolla sus tareas  logra que todas las sesiones se realicen sin inconvenientes. Por esta razón destacamos la perseverancia, ante la situación económica nacional actual, de esta administración en buscar concretar el edificio propio a pesar de las adversidades”.

Advertisement
Compartir