Firmas radicadas fuera de Resistencia piden la inconstitucionalidad de un tributo municipal

Tres filiales de empresas radicadas fuera de la provincia pretenden que el Superior Tribunal de Justicia declare inconstitucional una ordenanza de Resistencia que les fijó una tasa municipal superior por no estar radicadas en el Chaco.

Farmar y otras firmas reclaman la inconstitucional de un tributo municipal

El Superior Tribunal de Justicia del Chaco aceptó analizar la constitucionalidad de la ordenanza municipal que establece alícuotas diferenciales y superiores de “Tasa de Inspección, Registro y Servicios de Contralor” a las empresas que poseen domicilio fuera del ejido de la ciudad de Resistencia. Fue al declarar “formalmente admisibles” tres planteos de la cadena de farmacias Farmar y los supermercados mayoristas Vital y Facor, otorgando un plazo de diez días al intendente Jorge Capitanich para contestar las demandas.

Las tres resoluciones del STJ, a las que tuvo acceso CHACODIAPORDIA.COM, fueron dictadas el lunes 2 de junio pasado y lleva las firmas de los ministros Rolando Toledo, Alberto Modi, Iride Grillo, María Luisa Lucas y Emilia Valle.

Se trata de tres presentaciones que, en concreto, apuntan al artículo art. 199 de la Ordenanza General Tributaria y del art. 16 de la Ordenanza General Impositiva, ambas aprobadas por Ordenanza Nº 12.095/16 (Anexos I y II, respectivamente). Las empresas denunciaron que, con la mencionada ordenanza, se les dispensa “un trato manifiestamente arbitrario y discriminatorio que conculca elementales principios y garantías constitucionales”.

Vital, supermercado mayorista

En ese sentido, manifiestan que “la norma estipula la creación de un tributo, apartándose de principios garantizados siendo violatorias de los artículos 8, 14, 15 incisos 3 y 6, 40 y 59 de la Constitución Provincial y 9, 10, 11, 12, 14, 16, 28, 75, incisos 10, 13 y 126 concordantes de la Constitución Nacional”. Además, hacen mención a precedentes recientes de esta Sala y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación donde han sido declarados inconstitucionales una serie de tributos similares.

Compartir