El diputado Gutiérrez propone un programa de “promoción a la primera exportación”

Mediante el ingreso Nº2910/18 Livio Gutierrez presento un proyecto de creación del Programa de Promoción a la Primera Exportación, cuyo objeto es el de estimular el ingreso a los mercados internacionales de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), y pequeños productores, priorizando los emprendimientos asociativos.

Programa de Promoción a la Primera Exportación por Livio Gutiérrez

Podrán acceder a este programa las Mipymes de acuerdo a la Resolución l54/2018 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción de la Nación, o la que en el futuro la reemplace; y los productores primarios según reglamentación de la ley.

“En síntesis, con el proyecto nos proponemos brindar a las pymes y productores, herramientas y capacidades para desarrollar negocios de exportación sostenibles, facilitar y fortalecer la internacionalización de las mismas, posicionar en mercados externos estratégicos y ampliar, y consolidar el acceso de estas a los mercados internacionales con una óptica asociativa; pues de esta forma se logran mayores resultados que operar en forma aislada” indicó Gutierrez.

El programa consta de tres etapas, en la primera la autoridad de aplicación realiza una selección de los interesados cuyo mecanismo es establecido por reglamentación. En la segunda etapa las Mipymes y/o pequeños productores seleccionados acceden al programa, el cual subvenciona un consultor para realizar el diagnóstico en forma conjunta para el desarrollo del Plan de Exportación. A través de profesionales idóneos también, se propicia la capacitación en herramientas básicas de comercio exterior que permitan disponer de conocimientos y herramientas para iniciar el proceso de exportación.

Y por último en la tercer etapa las Mipymes y/o pequeños productores en proceso de exportación obtienen los siguientes beneficios: a) El otorgamiento de un Certificado de Crédito Fiscal, de libre disponibilidad, a aplicar sobre el impuesto a los ingresos brutos, el impuesto a los sellos y/o el impuesto inmobiliario.

b) Ferias internacionales. Según lo disponga la autoridad de aplicación, se subsidiará total o parcialmente los costos de folletería, pasajes, estadía y stands en ferias.

c) Asesoramiento de las condiciones del mercado: ciento por ciento a cargo de la autoridad de aplicación el primer año, cincuenta por ciento en el segundo año.

Los fundamentos presentados por el legislador radical fueron que el proyecto tiene como principal objetivo acompañar a las pymes y productores primarios a dar sus primeros pasos en el ámbito de la exportación. “Los mismos son una importante fuente generadora de empleo; ayudan a la diversificación de la actividad económica y por lo tanto, realizan un importante aporte a las exportaciones y al comercio”. Por eso, se impulsó la Ley denominada Programa de Reconversión Productiva que abre más posibilidades de acceder a crédito, reduce impuestos y facilita los trámites. Según divulgo a mediados de este año el ministro de Producción, Francisco Cabrera, el 99% de las empresas argentinas son pymes y generan el 70% del empleo formal: 4,1 millones de personas todos los días van a trabajar en las más de 850.000 que hay en el país.

“Ayudar a las pymes a crecer y expandirse es un paso fundamental en la construcción de un sistema de comercio más inclusivo. Para estas empresas incursionar en la expansión internacional otorga más beneficios que volcar la producción solo en el mercado doméstico; permite diversificar la carpeta de clientes y tener menor exposición a la coyuntura comercial y riesgos económicos” remarcó Gutierrez y agregó “la participación de las pymes en el comercio internacional es desproporcionadamente pequeña, usualmente esto ocurre porque no conocen la potencialidad del acceso a mercados más grandes y porque no cuentan con los recursos para cumplir con todos los procedimientos burocráticos necesarios para exportar. Sin embargo, las nuevas tecnologías están ayudando a disminuir estos obstáculos haciendo más accesible para estas empresas la participación en el comercio global”.

Por lo mencionado, y dado que el impuesto a los ingresos brutos mayormente se encuentra exento para el caso de exportaciones, el presente proyecto propone el otorgamiento de un crédito fiscal utilizable en los diversos impuestos provinciales, equivalente a un porcentaje del valor FOB certificado de la operación realizada. El FOB (Free on Board) es un incoterms (términos que definen claramente cuáles son las obligaciones entre compradores y vendedores, dentro de un contrato internacional).

Compartir