Cristian Ocampo: “Hay un criterio definido. El esfuerzo lo tenemos que hacer todos en partes iguales”

Así concluyó el ministro de Hacienda del Chaco, desde Buenos Aires, al informar a CIUDAD TV y RADIO CIUDAD sobre la reunión con ministros de Economía de otras provincias, donde se trataron los efectos del acuerdo con el FMI y su incidencia en las economías regionales. Se busca la gobernabilidad del país.

Sobre el particular, el ministro Cristian Ocampo señaló que “estuvimos reunidos en la Casa de Entre Ríos. En principio iba a ser con 5 provincias, que se habían encontrado previamente los gobernadores, pero luego decidimos convocar a las otras provincias que forman el arco opositor, e incluimos a Santa Fe”.

Añadió que “analizamos lo que nos plantean los gobernadores. La premisa era trabajar en un esquema  que nos permita la gobernabilidad del país”.

Luego, dijo que “en ese sentido ya sabemos que el Gobierno Nacional ha tomado la decisión de acudir al Fondo Monetario Internacional a los efectos de buscar financiamiento, que permita de alguna manera dotar de garantía a su política macro fiscal de cara al 2019, para poder reducir gradualmente el déficit”.

Sobre este tema, acotó que “en ese contexto nosotros manejamos la información que estaba plasmada en el memorando de entendimiento del 12 de junio. En esas proyecciones, claramente se advierte que hay disminución en determinadas partidas que son importantes”

Por ello, “en ese punto está la preocupación que tenemos las provincias de cómo se va a encarar esta reducción para poder encuadrar el presupuesto nacional y la ejecución de parámetros que se fijaron de reorganización del déficit primario de 2.7 a 1.3% del PBI”.

Hizo saber que “hay una disminución en términos reales, en la transferencia de la partida de Capital a las provincias hacia 2020, en relación a los valores del 2017”.

No obstante, afirmó que “nosotros no vamos a anteponer el carro. Necesitamos conocer cuál es el Presupuesto. Hay 35 días para conocer el proyecto oficial, más allá que algunos medios anticiparon pautas. Hay que ver como se plasma en las planillas anexas la distribución de las transferencias”.

Ocampo sintetizó la reunión de los ministros de Economía provinciales, afirmando que “nosotros tenemos un criterio definido. Que el esfuerzo lo tenemos que hacer todos en partes iguales”.

Lamentó que “no se conoce aún la letra chica del acuerdo con el FMI. Nos parece importante saber cómo nos afecta a cada una de las provincias”, más allá, “de los esfuerzos de los legisladores que convocaron al ministro Dujovne, quien no dio muchos detalles”.

Finalizó diciendo que “ya en partidas de Capital estamos en pérdida constante, comparativamente un 50% menos en transferencias”, señaló Ocampo.

 

 

 

Compartir