Biblioteca Jurídica: Entregaron celulares para personas con discapacidad visual

Donaron celulares que cuentan con acceso a Internet e incluyen herramientas para el estudio y programas que les permiten una mayor autonomía a 11 chicos con discapacidad visual de Resistencia y el interior. Los aparatos serán entregados en comodato, es decir, podrán ser utilizados por los estudiantes durante el tiempo que prosigan sus estudios.

Acto de entrega de celulares.

Los equipos fueron entregados este miércoles en la Biblioteca Jurídica del STJ (al ser el centro de acceso de la lectura de la región del NEA) y fueron ellos quienes propusieron a las niñas, niños y adolescentes de bajos recursos que adquirieron los equipos.

Participaron de la donación, el presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Rolando Toledo; la ministra Emilia Valle y la defensora general, Alicia Alcalá; así como el jefe de la Biblioteca “Dalmacio Vélez Sarsfield” Hugo Robledo; el integrante de Tiflonexos, Matías Ferreyra, y Analía Espinosa de la Mesa de Atención y Asistencia Permanente a la Víctima y a la Ciudadanía.

“Esta es una actividad muy importante para el Poder Judicial porque significa contribuir con quienes tienen muchas capacidades para desarrollar y con esta herramienta podrá obtener más conocimientos”, señaló Toledo y auguró que se amplié el universo de beneficiarios.

Al tiempo que recordó que la Biblioteca Judicial trabaja cooperativamente desde 2015 con Tiflonexos, mediante lo cual lograron acceder a la biblioteca digital de Tiflolibros que cuenta con más de 75 mil libros en audios.

A su turno Robledo indicó que por medio de los celulares podrán acceder a programas para estudiar y aplicaciones como “un reconocedor de objetos; un GPS accesible y otra que reconoce de billetes”.

Luego Ferreyra añadió que los equipos “abren un mundo de posibilidades infinito en el acceso a la información”, no sólo para lo académico sino también para el “desarrollo pleno de las personas”.

Finalmente explicó que la idea surgió a partir del trabajo conjunto que realizan con el Consorcio de Libros Accesibles (ABC), entidad liderada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

La propuesta consiste en distribuir los dispositivos entre chicos y chicas que no tengan posibilidades para acceder a uno, y para lograrlo y ser precisos en la entrega, trabajaron en red con instituciones y escuelas de todo el país para la selección de los posibles destinatarios.

Los celulares accesibles serán entregados en comodato, es decir, podrán ser utilizados por los estudiantes durante el tiempo que prosigan sus estudios.

 

Compartir