ATE Chaco pidió audiencia con el gobernador y terminar con el “trabajo esclavo” en el Estado

Delegadas y delegadas de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) presentaron esta mañana una solicitud de audiencia, acompañada por un informe, dirigida al gobernador de la provincia, Domingo Peppo, para reclamar la urgente necesidad de una convocatoria al sindicato a una mesa técnica.

ATE Chaco continúa con sus reclamos.

Delegadas y delegadas de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) presentaron esta mañana una solicitud de audiencia, acompañada por un informe, dirigida al gobernador de la provincia, Domingo Peppo, para reclamar la urgente necesidad de una convocatoria al sindicato a una mesa técnica donde “poder encarar un plan organizado para superar la situación de irregularidad y vulnerabilidad que se encuentran nuestros compañeras y compañeros contratados, becados, conveniados, o cualquier otra forma de relación que no sea la que corresponda: la planta permanente”.

La comitiva, encabezada por gran parte del Consejo Directivo Provincial y el secretario General del sindicato, Mario Bustamante, se dirigió luego a la Cámara de Diputados de la provincia, donde entregaron una copia del informe a la Comisión de Trabajo de este cuerpo, y fueron recibidos por los diputados Aurelio Díaz (Bloque Partido Del Obrero), Daniel Trabalón (Bloque Frente Grande) y Gladis Cristaldo (Bloque de La Concertación – Forja).

El informe presentado en ambos poderes del Estado expresa lo siguiente:

Basta de TRABAJO ESCLAVO en el Estado

Los trabajadores y trabajadoras de diferentes ministerios y organismo provinciales organizados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) expresamos nuestra gran preocupación por las nefastas condiciones de precariedad en que se encuentra la gran masa de trabajadores y trabajadoras del Estado provincial.

Durante años se nos dijo sobre la imposibilidad de regularizar esta situación por problemas presupuestarios. Sin embargo, vemos día a día los millones y millones de pesos que son destinados a actividades culturales, deportivas, políticas, en pauta publicitaria y hasta en lanchas de funcionarios que terminan presos por malversar fondos que son de todos los chaqueños y las chaqueñas.

Por medio de nuestros delegados y delegadas en el Instituto de Cultura, Instituto del Deporte Chaqueño, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Ministerio de Infraestructura, venimos a reclamar una urgente solución a esta situación; que se convoque a ATE Chaco a una Mesa Técnica para poder encarar un plan organizado para superar la situación de irregularidad y vulnerabilidad que se encuentran nuestros compañeras y compañeros contratados, becados, conveniados, o cualquier otra forma de relación que no sea la que corresponda: la planta permanente. Cabe destacar que también contamos con afiliados en otros sectores que nos expresan esta misma necesidad: Instituto de Turismo de la provincia, Ministerio de Desarrollo Social, Programa Federal de Salud, ECOM Chaco (Chaco TV y Radio Provincia), entre otros.

Tenemos trabajadores que deben mantener a su familia con una beca de 2.300 pesos. Muchos de ellos en estas condiciones desde hace más de 10 y hasta 15 años. Y no sólo eso: lo hacen cumpliendo las mismas funciones que un trabajador de planta que cobra 4 ó 5 veces más.

Además, como ya hemos expresado hasta el hartazgo, esta situación de precariedad permite muchas otras vulneraciones: imposibilidad de tener una carrera laboral en el organismo, imposibilidad de percibir bonificaciones (horas extra, viáticos, etc.), imposibilidad de ejercer plenamente derechos tan básicos como los días correspondientes de licencia anual ordinaria o licencia por maternidad. Es decir tienen exactamente las mismas obligaciones, pero ninguno de los derechos salvaguardados por las leyes laborales.

Ante la alarmante situación del país y ante los constantes aumentos de precios en productos esenciales que debemos afrontar día a día solicitamos la URGENTE equiparación salarial de todos los precarizados del Estado provincial.

En cuanto al personal de planta permanente, reiteramos la necesidad de hacer efectivo el Convenio Colectivo de Trabajo, constituir una mesa de negociación paritaria donde discutir nuestros salarios. También la urgencia de respetar el pago de bonificaciones ya estipuladas en la Ley 2.017 en los distintos ministerios y reparticiones.

Por último, reclamamos el cese inmediato de todo tipo de persecución gremial, que se viene dando en distintos ministerios, así como de situaciones de violencia laboral e institucional que se encuentran amparadas por la Ley Nº 7006.

Instituto del Deporte Chaqueño

• Pase a planta del personal precarizado, que supera el 80% del total de la institución.

• Existen cargos creados que debería ocupar el personal de planta, pero esto no sucede al no llamarse a concursos, violando el derecho a la carrera administrativa.

• Garantizar elementos de seguridad esenciales para desarrollar sus tareas.

Instituto de Cultura

• Pase a planta del personal precarizado. Desde hace más de 5 años existen cargos creados para personal con hasta 15 años de antigüedad. Tras dilatarse tanto su pase a planta, hoy son más de 300 los trabajadores y trabajadoras precarizadas en el organismo.

• Pago de horas extra y trabajo nocturno y fines de semana y feriados, tanto para el personal de planta como precarizado.

• Bonificaciones del 25 % por mayor dedicación para el personal de planta.

• Bonificaciones por Antigüedad.

• Ley del Trabajador de Cultura, para regular las particularidades de las actividades que este sector lleva adelante.

• Reparación histórica para el Coro Toba Chelaalapí: antigüedad, escalafón acorde a sus saberes, etc.

Auxiliares de la Educación

• Pase a planta permanente del personal precarizado.

• Aumento del Monto de la beca PROCIC y pago de los mismos durante los primeros días del mes.

• Pago de títulos presentados.

• Reconocimiento de la antigüedad de trabajadores y trabajadoras de planta permanente.

Ministerio de Salud

• Pase a Planta del personal del Programa Expertos, tal como lo establece el decreto de creación del mismo (N° 2549/2015).

• Continuidad y regularización de trabajadores y trabajadoras capacitadas por medio de programas nacionales, como Salud Mental, Médicos Comunitarios y Plan Sumar.

• Que en el concurso se respete la antigüedad original del trabajador o la trabajadora en el sistema de Salud Pública.

• Recategorización del personal de planta.

Ministerio de Infraestructura

• Basta de persecución laboral y gremial a compañeros y delegados de la Subsecretaría de Energía por parte del ministro, subsecretario y director de Energía.

• Pase a planta a la compañera Samanta Medina en la Subsecretaría de Energía.

• Urgente recategorización y actualización del fondo estimulo.

• Cese de la violencia laboral con suma urgencia.

• Pago en tiempo y forma de los adicionales adeudados y viáticos.

Poder Legislativo

• Aperturas de Paritarias.

• Recategorización del personal.

• Pago de Riesgo de Salud.

Compartir