Villa Ángela: detuvieron al presidente de Sportivo Español porque habría intentado entorpecer una detención

El presidente del club Sportivo Spañol de Villa Ángela, Santiago Mendieta, fue detenido el domingo por la tarde mientras se disputaba un partido entre el club que preside y Unión Progresista por el torneo Asociación del Fútbol del Oeste Chaqueño (AFOCH). Desde la policía aseguraron que Mendieta intentó entorpecer una detención, mientras que el presidente del club aseguró que simplemente hubo un hecho de abuso de autoridad.

Advertisement

En la tarde del domingo, Unión Progresista de Villa Ángela venció como local a Sportivo Español (también de esa localidad) por 2 a 0 en la primera de las finales del Torneo Apertura 2018 “Pedro Ortega” de la Asociación del Fútbol del Oeste Chaqueño. Sin embargo, no todo fue una fiesta en el estadio.

Antes de comenzar el juego, la tribuna del Club Unión Progresista que albergaba a la parcialidad de Sportivo Español cedió en uno de sus escalones, que habían sido reparados el año pasado. Una señora junto a su pequeña hija cayeron al vacío de unos tres metros de altura. Afortunadamente solo sufrieron lesiones leves.

Minutos después, promediando el segundo tiempo, se produjo un altercado en la parcialidad visitante entre personas identificadas con Sportivo Español. Allí fue cuando se involucró la policía que prestaba su servicio en ese sector del estadio. Los uniformados sacaron del sector de la tribuna a uno de los que produjo los incidentes y luego lleva a otra persona.

Mientras mantenían detenido a uno de ellos, el Presidente del Club Sportivo Español, Santiago Mendieta, apareció en escena. Según su relato, intentó interceder para que no saquen a las dos personas por el mismo lugar para evitar mayores males en el sector externo del estadio. Tras un forcejeo y gritos de por medio con los uniformados, finalmente Mendieta fue detenido.

El Comisario Mayor Schulz, en dialogo con la 21 Radio, afirmó que el procedimiento policial se desarrolló tal “como corresponde”. “No había mayores sobresaltos, y al retirar a una persona el señor Mendieta, intentó interferir y entorpece el procedimiento policial”, aseguró.

“A las 14 comenzó el operativo, que ya había sido consensuado con cada uno de los presidente de clubes, y el personal interviene cuando uno de los simpatizantes inicia un desorden en la parcialidad visitante, es por eso que tratando de evitar que la cosas pase a mayores es que se lo procede a retirar del lugar. Todo se daba de manera tranquila, sin mayor trascendencia, y es ahí cuando el señor Mendieta, intenta interferir en el trabajo policial y es cuando se produce todo lo que ya se conoce”, aseguro el Comisario Schulz, quien reitero que los efectivos policiales siguieron los pasos correspondientes a un hecho de esta magnitud.

Abuso de autoridad

Por su parte, el presidente de Sportivo (quien fue liberado horas después) reiteró que sufrió abuso de autoridad por parte del personal policial a cargo del operativo de seguridad. “Se produce un pequeño inconveniente, una discusión entre dos muchachos de nuestra parcialidad en nuestra tribuna. Yo como presidente del Club me bajé hasta donde estaban los chicos y acompañé para que uno salga de las instalaciones del club, para que no haya problemas ni disturbios ni nada de eso. Lo acompañó hasta ‘la cortada’ y salió se fue. Todo fue una discusión menor, hicimos lo que hicimos para que no se caldeen los ánimos y las cosas pasen a mayores”, dijo.

“Cuando regreso a las instalaciones de club, la policía estaba tratando de identificar al otro muchacho, supuestamente por orden del encargado del operativo. El chico tenía que retirarse  de la cancha. Este joven decide irse, yo lo acompaño hasta el portón y ahí se empezó a enrarecer la situación. Al chico lo ponen contra la pared y lo esposan, yo les pedía que por favor que no hagan eso. Los tres o cuatro videos que están circulando muestran claramente cuál es mi actuación, donde yo les pedía por favor que pararan ese procedimiento, hicieron caso omiso, me pusieron contra la pared, me esposaron y me llevaron detenido”, sostuvo.

“En resumida cuenta lo que ha pasado es un abuso de autoridad infernal. Por supuesto, voy a iniciar las acciones que correspondan porque me parece que es lo que amerita la situación. Me han hecho pasar un mal momento, innecesario, indignante te diría y aparentemente por orden del encargado del operativo, que te digo con toda claridad era el oficial Gay el quien estaba al frente que es un payaso vestido de policía, esta es la verdad”, remarcó.

Advertisement