Paro nacional de CTERA: “El límite es la represión; si la dejamos pasar van a venir a golpear más fuerte”

En el marco del paro nacional y de la movilización de la que participan en Capital Federal, el dirigente de UTrE CTERA, Carlos Cuevas, advirtió que de repetirse una represión como las que se dieron en Chubut y en Corrientes, las medidas de fuerza serán un hecho. También rechazó que la ministra Mosqueda haya tildado de violentos a quienes conforman el Frente Gremial Docente. “Se están cuidando porque evidentemente se viene una ola de ajuste", manifestó.

Carlos Cuevas, secretario general de UTrE CTERA

El secretario General de UTrE CTERA, Carlos Cuevas, dialogó con RADIO CIUDAD desde Buenos Aires, en el marco de la medida de fuerza por 24 horas decretada por la CTERA Nacional contra la brutal represión del Gobierno chubutense al sector docente en lucha de esa provincia. “No es solamente en la provincia de Chubut porque en el transcurso de la semana pasada, la semana del paro nacional y posterior audiencia que tuvieron con el Ministerio de su provincia, la gente de Chubut y la gente de Corrientes fue reprimida por la policía”, rechazó el dirigente y manifestó: “Nosotros tenemos muy claro el tema de la represión hacia los docentes porque tuvimos un muerto que se llama Carlos Fuentealba. A raíz de eso, cada vez que haya represión vamos a salir muy fuertemente por eso el slogan de este paro nacional es “Si hay represión, hay paro”. El límite es la represión”.

Advertisement

La jornada de paro y movilización en Capital Federal también se desarrolla por otra serie de consignas que hacen a los reclamos sostenidos por la CTERA Nacional y sus gremios de base, como las paritarias nacionales y cuestiones que hacen a la educación pública en el plano nacional y provincial.

Asimismo, la réplica que se da mediante el Frente Gremial Docente en el Chaco, es con la adhesión de todos los sectores que lo conforman. “Adherimos porque coincidimos todos los docentes en que la represión es un límite. Si dejamos pasar van a venir a golpear más fuerte. La represión es el mecanismo que van a usar para introducir las políticas de ajuste, del Fondo Monetario, con las que van a vaciar al país y van a perjudicar directamente a los trabajadores y las trabajadoras de nuestro sector y del resto. No podemos estar ajenos a esto”, acentuó y estimó un alto acatamiento en toda la provincia y a nivel nacional.

Al referir a la situación en la provincia, no soslayó el hecho de que “la ministra (Marcela Mosqueda) empezó a acusar a los docentes de violentos a raíz de un pedido de audiencia que estamos pidiendo desde que iniciaron las clases”. Y, rechazó que “está por terminar la primera parte del año y en la provincia no nos podemos reunir con la ministra de Educación. Hicimos tres pedidos en el ministerio, dos de los pedidos nos otorgaron y ambos fueron anulados a último momento por la cartera educativa. O sea, la ministra no quiso reunirse con nosotros y la última vez quisimos tener un acercamiento, un principio de acuerdo, y no nos atendió nadie. Nos retiramos después, más allá de los ruidos y cantos, y se nos acusó de violentos cuando en realidad fuimos a pedir una audiencia. Ahora quieren montar un equipo de seguridad para no permitir la entrada. En realidad se están cuidando porque evidentemente se viene una ola de ajuste”.

 

 

Advertisement
Compartir