
Así, el precio de la súper trepo 9%, al pasar de $27,08 a $29,52. La V-Power Nitro, en tanto, subió 11,1%, de $31,48 a $34,99. También se encarecerá la V-Power Diesel un 12%, de $27,66 a $30,98 pesos. Y también aumento 9,5% el precio de la Fórmula Diesel.
Ambos movimientos de precios, los de YPF y Shell, y el que se espera de las restantes, implican la ruptura oficial del acuerdo que las petroleras habían establecido hace apenas un mes con el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, de incrementar en 3% los valores de las naftas y gasoil en julio.
El cambio en relación a lo pactado se gestó, según señalaron en el sector, al calor de la “modificación en las condiciones macroeconómicas” ocurrida en junio donde el dólar pasó de $25 a $30 y el barril de petróleo se acercó otra vez a u$s 80, después de haber bajado hasta u$s 73. Así el nuevo aumento de las naftas se terminó de cocinar con la reunión que mantuvieron el jueves el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne.
Aunque se intentó presentar como un amigable encuentro, el eje principal fue encontrar el visto bueno del Gobierno nacional para una suba mayor a la convenida.