
En el marco de la causa por irregularidades en la distribución de la pauta publicitaria oficial por la que se encuentran imputados, entre otros, el exsecretario general de Gobierno, Horacio Rey, la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional del Chaco resolvió este martes confirmar la intervención del equipo de fiscales provinciales conformado por la Procuración General y también que sea una sola la querella particular que intervenga, la representada por la Fiscalía de Estado.
La resolución fue adoptada por los doctores Gustavo Serrano, Héctor Geijo y Mercedes Riera, en rechazo a la presentación de la defensa de Rey, quién impugnaba la participación de tres fiscales y de más de una querella particular en la causa.
La situación procesal
Horacio Rey, exsecretario general de Gobierno del Chaco entre diciembre de 2015 y marzo de 2018, se encuentra detenido desde el 16 de marzo pasado en la Comisaría 11ª de Resistencia, por orden de los fiscales provinciales en el marco de la causa provincial donde se investigan delitos de corrupción precedentes al de lavado de activos que lleva adelante la justicia federal.
Puntualmente, se analiza el presunto pago irregular a “empresas fantasmas” vinculadas a los exfuncionarios provinciales con fondos del Fideicomiso de Administración de Pautas Publicitarias Oficiales (FAPPO). El exsecretario general de Gobierno del Chaco está imputado como coautor de los delitos de violación de deberes de funcionario público, abuso de autoridad, negociaciones incompatibles con la función pública, malversación de caudales públicos reiterada, tráfico de influencias y asociación ilícita, en concurso real.
En tanto, el exsubsecretario de Políticas Comunicacionales del Chaco, Paulo Butticé, fue detenido el 27 de marzo y se encuentra alojado en la comisaría de la localidad de La Escondida. Al exfuncionario provincial se lo imputó como coautor de los delitos de violación de deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos y asociación ilícita, en concurso real.
Finalmente, al contador César Orlando Zibecchi se encuentra imputado como partícipe necesario en los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, asociación ilícita y fraude en perjuicio de la administración pública (en tres hechos).
Satisfacción de Canteros
El Procurador General de la Provincia se mostró satisfecho ante CIUDAD TV y RADIO CIUDAD porque el fallo de la Cámara de Apelaciones “confirmó al Equipo de fiscales”, aunque apartó al abogado querellante – Dr. Marcos Molero – por parte del gobierno, decidiendo que continúe solamente el representante de la Físcalía de Estado.
Conferencia de los fiscales el jueves
“Hoy se confirmó al Equipo de Fiscales. Fue una decisión unánime de los jueces de la Cámara que rechazó los cuestionamientos que había formulado la defensa técnica de uno de los imputados”, destacó Jorge Canteros.
En su opinión, “se ratificaron las facultades que tiene el Procurador General para designar más de un fiscal cuando la importancia de la causa lo amerita. Esto es un avance muy importante”.
Adelantó que el próximo jueves, “los tres fiscales van a dar una conferencia de prensa explicando todos los avances de la causa. Será a las 18,30 horas en la sede de la Procuración General”.
En otro orden de cosas, el funcionario judicial adelantó que “si no hay otras apelaciones o cuestionamientos, para fines de agosto la investigación penal estaría cerrada para que la Cámara decida la fecha de juicio”.
“La Cámara también decidió que solamente continúe como querellante el Fiscal de Estado, apartando al doctor Molero que estaba como representante del Poder Ejecutivo”, por considerar que “ya es suficiente con las dos representaciones procesales que tiene el gobierno provincial en una de sus áreas”.