Medidas oficiales desinflaron el dólar, que se desplomó 58 centavos a $29,08

El mercado cambiario respondió este lunes con un fuerte descenso a una batería de medidas oficiales, que incluyó la suba de encajes bancarios dispuesta por el Banco Central, sumado a la subasta de otros u$s 100 millones y el anuncio de una nueva licitación de Letes, a la que podrá suscribirse con Lebac.

Dólares.

En este contexto, el billete minorista se desacopló del mundo y se hundió 58 centavos a $ 29,08 en bancos y agencias de la city porteña. Se trató de la mayor baja desde mediados de mayo, cuando en medio del megavencimiento de Lebac retrocedió 89 centavos.

Advertisement

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios, donde la divisa retrocedió 55 centavos (1,9%) a $ 28,30 en una jornada volátil y con cambios bruscos de tendencia. El volumen total, en este contexto, cayó un 17% a u$s 841 millones.

Además, el Banco Central dispuso subir los encajes bancarios en 3 puntos porcentuales, al 26%, en el marco de la política contractiva que está llevando adelante el Gobierno para tratar de limitar la alta inflación doméstica.

Por otra parte, el BCRA anunció que el martes realizará una nueva licitación de Letras del Tesoro, a la que se podrá suscribir en pesos, dólares y Lebac.

En el mercado de dinero entre bancos, el “call money” se operó fuerte al alza llegando al 52%. En “swaps” cambiarios se pactaron u$s 142 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el martes y el jueves. Las tasas de Lebac en el mercado secundario mostraron también subas en sus rendimientos en el plazo de 16 días al 52% y la de 79 días al 44% TNA.

En el Rofex, donde se negociaron u$s 400 millones, el 75 % se pactó entre julio y agosto con precios finales a $ 29,2000 y $ 30,3000 respectivamente con tasas de 40% y 43% TNA. El plazo más largo con volumen fue diciembre, que cerró a $ 33,97 a una tasa de 40,2%.

En tanto, el blue bajó 10 centavos a $ 29,30, según el relevamiento en cuevas del microcentro porteño. De esta manera, se mantuvo por debajo de la cotización oficial. A su vez, el “contado con liqui” saltó el viernes 41 centavos a $ 28,64.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron el viernes u$s 1.078 millones hasta los u$s 61.872 millones, debido a que en el mercado de cambios, el BCRA realizó una subasta en la cual vendió u$s 300 millones; y además se realizó la cancelación de intereses de los títulos públicos Discount Ley Extranjera por un equivalente en u$s 492 millones.

Advertisement
VIAambito.com
Compartir