Atacan a unidades de la empresa Puerto Tirol y responsabilizan a la UTA formoseña

Dos unidades de la empresa chaqueña, que prestan el servicio de larga distancia entre la ciudad de Formosa y Buenos Aires, fueron atacadas y recibieron roturas de vidrios cuando ingresaban a nuestra capital desde la vecina provincia. Uno de los choferes sufrió heridas en uno de sus ojos y tuvo que ser asistido en una clínica de Resistencia.

Luneta destrozada en uno de los colectivos de la empresa Puerto Tirol.

En la tarde noche de este domingo, cuando una unidad de la empresa Puerto Tirol transitaba por la Ruta Nacional Nº11 proveniente desde Formosa, fue atacada por sujetos desconocidos con objetos contundentes en el momento de detenerse en el semáforo del cruce de la citada vía y la avenida Alvear.

El hecho provocó la rotura de sendos vidrios de las ventanas laterales y la luneta del vehículo, generando alarma y zozobra en los conductores y pasajeros de la unidad que había partido desde la capital formoseña. De inmediato la Policía se hizo presente en el lugar y más tarde los titulares de la firma solicitaron al personal actuante que acompañaran la unidad hasta la Estación Terminal de Resistencia; pero los agentes se negaron a hacerlo.

Trozo de un proyectil incrustado en uno de los vidrios de las ventanas del colectivo atacado.

Segundo ataque
Una hora después de este hecho lamentable, un segundo colectivo que arribaba con el mismo trayecto, fue atacado antes de su ingreso a la avenida Soberanía Nacional con se dirigía a la Terminal.

En esta oportunidad, la rotura del parabrisas provocó que las astillas del mismo lesionaran en uno de sus ojos al chofer que conducía el vehículo; por lo que debió ser trasladado de urgencia para su atención médica en una clínica de nuestra ciudad.

El proyectil que impactó en el parabrisas de una unidad e hirió al chofer.

Ante la insistencia de los responsables de la empresa Puerto Tirol al Servicio 911 de contar con acompañamiento policial antes de abandonar Resistencia, sendos patrulleros acompañaron a las dos unidades de reemplazo que continuaron con el traslado de los pasajeros hacia la Ciudad de Buenos Aires.

Responsabilidad gremial
En su cuenta de Facebook, la empresa chaqueña responsabilizó de los cobardes ataques a la conducción de la UTA de Formosa.

En esa provincia, el gobierno formoseño decidió dar por caídas – debido al deterioro y condiciones de las unidades y los servicios – las licencias que tenían las empresas La Nueva Godoy y de Norte Bis, las que monopolizaban el 80% de los servicios dentro del territorio provincial. Ambas firmas pertenecían al grupo Flechabus que, ante sus casi 170 empleados, aún no sumió ningún tipo de responsabilidad laboral con los mismos.

Meses atrás, la empresa Puerto Tirol fue autorizada por el Ministerio de Planificación, Obras y Servicios Públicos de Formos, a través de la Dirección de Transporte, a operar las trazas y los horarios que tenían caducados, tanto Norte Bis como La Nueva Godoy.

La reacción de la UTA Formosa fue adjudicar a la empresa chaqueña – que debió realizar una fuerte inversión de unidades 0 Km. para realizar los servicios otorgados – como la ‘culpable’ del conflicto de crisis desatado. Fuentes de Puerto Tirol señalaron que en la concesión otorgada por las autoridades formoseña, la empresa asume a tomar como personal a aquellos trabajadores que voluntariamente deseen hacerlo.

“Por eso no entendemos la actitud de los dirigentes de UTA Formosa, que nos hacen responsables de una situación que generaron otros. Ellos dicen que hacen todo esto para ‘proteger al trabajador’, mientras nosotros estamos asumiendo y ofreciendo la estabilidad laboral para esos trabajadores. Por eso no entendemos estos ataques que se producen en suelo chaqueño, mientras en Formosa no tuvimos ningún inconveniente, hasta ahora”, señalaron.

Terminal bloqueda
Mientras tanto, desde las primeras horas de este domingo, los trabajadores de La Nueva Godoy y de Norte Bis – con dirigentes de la UTA Formosa a la cabeza – impiden la salida de las unidades de Puerto Tirol. Reclaman que, “el Gobierno resuelva cuanto antes el problema de los 170 empleados”.

Claudio Almirón, uno de los delegados de UTA en la empresa Godoy, le dijo al diario formoseño El Comercial – este domingo a las 19 horas – que, “por estas horas sigue todo igual, vamos a seguir con la medida. Nadie del Gobierno se acercó a hablar con nosotros y esto crea malestar entre los trabajadores y con la gente misma (pasajeros). Juegan con nosotros” (sic).

Mientras tanto, Puerto Tirol realiza sus servicios a Resistencia, Corrientes y Buenos Aires, alzando y bajando sus pasajeros en lugares fuera de la Terminal de Ómnibus de Formosa.

Compartir