Alcaidía: “Chaco tiene una acentuada tendencia al encarcelamiento indiscriminado”

Así lo señala la Asociación Pensamiento Penal en el escrito presentado al Superior Tribunal de Justicia en calidad de “amigo del tribunal” en el marco de la acción de habeas corpus que el máximo tribunal dictó a favor de los alojados en la Alcaidía de Resistencia.

Alcaidía de Resistencia (Foto: ilustración)

La semana pasada, el Superior Tribunal de Justicia del Chaco hizo lugar a una acción de hábeas corpus colectivo y correctivo presentado por internos de los Pabellones 9 y 31 de la Alcaidía de Resistencia y ordenó al Poder Ejecutivo instrumentar medidas para, entre otros puntos, terminar con los maltratos del personal del Servicio Penitenciario Provincial y garantizar el derecho a la reinserción social de los reclusos.

En el trámite del hábeas corpus, en que los internos fueron patrocinados por la defensora general adjunta, Gisela Gauna Wirz, fue aceptada como “amigo del tribunal” la Asociación Pensamiento Penal (APP), que realizó un diagnóstico detallado de la situación carcelaria chaqueña y sugirió una serie de medidas para adecuarla a los estándares constitucionales de derechos humanos.

La presentación de Pensamiento Penal aporta una serie de cifras que revelan lo que se presumía: el grado de sobrepoblación y las inhumanas condiciones de detención que reina en las cárceles chaqueñas utilizadas más como depósitos humanos que como instituciones para la reinserción social de los condenados, como prescriben la Constitución Nacional y Provincial, sobre la base de las convenciones internacionales.

Tasa de encarcelamiento casi duplica la media nacional

Según señala la APP en su escrito, que lleva la firma de su presidenta Indiana Guereño y el abogado Kevin Boss Nielsen, poco más de 1350 personas se encuentran privadas de la libertad “ilegítimamente” en la provincia del Chaco (con un crecimiento del 7% internanual, superando la media nacional del 4%); en tanto, su detención, por ausencia de control jurisdiccional, no respeta el estándar fijado por la Constitución. En ese contexto, precisa que sólo en la División Alcaidía Resistencia y Complejo Penitenciario, el porcentaje de sobrepoblación es del orden del 65,5 por ciento.

En el mismo documento, se da cuenta de que un 77% de los encarcelados tiene conducta “ejemplar”, “muy buena” y “buena” pero tan sólo el 25 por ciento accede al período de prueba dentro de la progresividad del régimen penitenciario, “que no tiene nada de progresiva”, cuestionan desde APP. Así, solo un 34% ingresa al período de tratamiento. “Se podrá ver que esto no es imputable a los condenados, sino, a la Administración Penitenciaria que no cuenta con los recursos para tal tarea. Claro que esto no debería ser atribuido –como lo es- a las personas privadas de la libertad que, en un minúsculo 17 % goza de salidas transitorias, al régimen de semilibertad un 2,7 %, mientras que los otros institutos corren la misma suerte”.

Asimismo, la APP advierte que “Chaco tiene una acentuada tendencia al encarcelamiento indiscriminado, pues tiene una tasa de encarcelamiento de 178 personas cada 100 mil habitantes, siguiendo de cerca a la provincia de Buenos Aires, “lo que sin lugar a dudas constituye un dudoso mérito”.

“La aberrante situación que padecen los prisioneros chaqueños es una afrenta a la dignidad inherente a la persona humana, de la que resultan responsables las autoridades estatales involucradas (Poder Judicial, Poder Ejecutivo y Poder Legislativo)”, puntualiza.

Presentación completa de la APP como “amigo del tribunal”

Compartir