Alcaidía: la Justicia ordenó al Ejecutivo cesar con el agravamiento en las condiciones de detención

Así los resolvió el Superior Tribunal de Justicia del Chaco, a través de un fallo por el cuál hizo lugar al hábeas corpus colectivo y correctivo presentado por internos de los Pabellones Nº9 y Nº 31 de la Alcaidía de Resistencia, al que tuvo acceso CHACODIAPORDIA.COM.

Alcaidía de Resistencia

El Superior Tribunal de Justicia del Chaco ordenó al Poder Ejecutivo “el cese de toda eventual situación de agravamiento de las condiciones de detención que importen un trato cruel, inhumano o degradante o cualquier otro susceptible de acarrear responsabilidad internacional al Estado”. En particular, el máximo tribunal enfatizó que se debe terminar con “los malos tratos propinados por personal del Servicio Penitenciario a los internos alojados en la Unidad Especial Alcaidía Policial”, solicitando, además, “las medidas disciplinarias correspondientes”. Fue al hacer lugar a la acción de hábeas corpus colectivo y correctivo impulsado por internos de los Pabellones Nº 9 y Nº 31 de la Alcaidía de Resistencia, con el patrocinio de la defensora general adjunta, Gisela Gauna Wirz.

El fallo Nº 138/18, que difunde como adelanto CHACODIAPORDIA.COM, fue dictado este jueves 28 de junio y lleva las firmas de los ministros Rolando Toledo –presidente-, María Lucas, Alberto Modi, Isabel Grillo y Emilia Valle. En su parte resolutiva, la sentencia del máximo tribunal formula una serie de recomendaciones para mejorar las infrahumanas condiciones de alojamiento que deben padecer quienes se encuentran cumplimentando el último tramo de sus respectivas condenas. En la tramitación, además del Ministerio Público de la Defensa, aportaron elementos el Comité Provincial de Prevención de la Tortura y la Asociación Pensamiento Penal (APP) como “amigo del tribunal”.

“Recomendaciones”

Por otro lado, en la sentencia, los ministros del STJ recomendaron:

– se reevalúe el menú otorgado a los internos, en miras a una mejora, conforme parámetros nutricionales a solicitar al Ministerio de Salud de la Provincia
– se adopten los recaudos necesarios a fin de que el lugar destinado al culto de los accionantes se encuentre en condiciones aptas para el desarrollo del mismo –la mayoría de los alojados en el Pabellón Nº 9 pertenecen el culto evangélico-.

– se arbitren los medios para que los internos en condiciones de progresividad puedan acceder a programas de trabajo, intensificar los tratamientos interdisciplinarios, el pleno respeto a los plazos establecidos en la ley de ejecución, e incrementar la dotación profesional del Consejo Correccional a fin de respetar los tiempos y necesidades de la población carcelaria.

 

Compartir