Ocampo: “La volatilidad que atraviesa el país es intensa y preocupante”

Tras acompañar al gobernador Domingo Peppo en distintas actividades en Capital Federal, el ministro de Hacienda del Chaco mencionó en CIUDAD TV y RADIO CIUDAD los resultados de la reunión en el Banco Central. Dijo que la sensación en el mercado todavía no es de tranquilidad, mencionó el rol central del grupo de ministros de Economía de todo el país que preside hasta el 2019, y finalmente habló sobre los conflictos salariales en la provincia.

Cristian Ocampo, ministro de Hacienda del Chaco.

El titular de la cartera de Hacienda chaqueña, Cristian Ocampo, habló desde Buenos Aires donde acompañó al gobernador, “en varias reuniones, entre ellas con el nuevo presidente del Banco Central, Luis Caputo y otros funcionarios”.

Destacó “la predisposición de otorgarnos la reunión”, considerando que era importante “tener esta entrevista para tener una apreciación y percepción clara de la política cambiaria. La volatilidad que atraviesa el país es intensa y preocupante”, y que “era esperable que continúe”.

Ocampo expresó que “la sensación en el mercado todavía no es de tranquilidad”, porque las decisiones basadas en el financiamiento logrado del FMI “todavía no surten efecto”. No obstante se mostró satisfecho en cuanto al consenso y la existencia de “una mesa de trabajo donde las provincias van a marcar fuertemente su posición”.

Resaltó como importante que “Argentina ha logrado una calificación diferente, respecto a la calidad de emergente, que nos permite acceder a fondos de inversión”, pero lamentó que “hay otros factores que no acompañan”.

“Fue una reunión importante. Caputo nos manifestó que hay un trabajo permanente, para la estabilidad macro económica y financiera del país, por eso el acuerdo con el FMI”, habiéndose establecido una línea de coordinación para seguir trabajando

Grupo de ministros de Economía
Luego, Ocampo se refirió al grupo de trabajo donde se incluyen “los ministros de Economía de todas las provincias, que presido hasta marzo de 2019”, considerando que “es el organismo más Federal en materia fiscal”. Y mencionó la necesidad de “reafirmar la condición de intérpretes en materia fiscal como lo establecen la Constitución y la Ley de Coparticipación”.

Para el funcionario chaqueño, la situación en todas las provincias es similar. “Todas atraviesan situaciones de desequilibrio. Algunas han empeorado. Este 2018 hubo un primer trimestre donde se preveía un crecimiento, pero en el segundo trimestre entramos en una crisis que ha acelerado el problema”.

“No podemos hacer compromisos que no se puedan cumplir”
Por último, Ocampo tuvo conceptos dirigidos a la relación con UPCP y los gremios docentes, acotando que “las dificultades persisten por una tensión en la puja de intereses. El problema está enmarcado en el escenario de los recursos”.

“Buscamos dar las mejores respuestas. Tal vez no sean las esperadas pero son las posibles. Nosotros dialogamos con sectores que estén dispuestos a interpretar la situación. Lo que no podemos ofrecer son compromisos que no se puedan cumplir”, expresó; para concluir que “vamos a seguir trabajando y en el diálogo vamos a encontrar la solución. La predisposición política está”.

 

Compartir