El senador Aguilar quiere impulsar leyes para luchar contra la corrupción en el Chaco

El legislador nacional, Eduardo Aguilar, es uno de los políticos chaqueños que ya mostró sus intenciones de candidatearse para la gobernación del Chaco. En este marco, el senador anticipó que buscará impulsar varios proyectos de ley para luchar contra la corrupción y dotar de más transparencia a los recursos públicos.

Eduardo Aguilar, senador nacional.

El senador chaqueño del bloque PJ – Argentina Federal, Eduardo Aguilar, anticipó que presentará un paquete de iniciativas para luchar contra de la corrupción. Las propuestas se enmarcan en su intención de candidatearse para la gobernación en 2019.

En un video que difundió en sus redes sociales, Aguilar afirmó que el dinero que se va en corrupción “es la que falta en las escuelas, en los hospitales, y en tus salarios”.

“A los corruptos no solo hay que meterlos presos, hay que hacerles devolver la plata. Pero, además, hay que asegurar que estos hechos no se repitan en el futuro con otros nombres”, dijo.  Por eso, para institucionalizar la lucha contra la corrupción en el Chaco, prometió presentar cinco proyectos de ley.

En primera lugar, propuso una auditoria ciudadana de las Obras Públicas y de las Compras del Estado. En este sentido, indicó que las obras públicas y a las compras del Estado hay que ponerle control de la ciudadanía.

“A través de profesionales independientes, inscriptos en un registro público, se realizarán auditorias sociales de todas las compras y de las obras públicas de monto significativo: inexistencia de sobreprecios, calidad de construcción y entrega completa de lo contratado y pagado”, señala la propuesta.

La segunda propuesta legislativa tiene que ver con la reducción de los gastos de la campaña política. Para esto planteó dos acciones: “Boleta electoral única, para eliminar enorme derroche de impresión y reparto de boletas partidarias; y control estricto de publicidad en televisión y en la vía pública”. Sostuvo que, sólo se podrá realizar publicidad en lugares autorizados, contratados por el Estado y en igualdad de condiciones para todos los candidatos”, propone Aguilar.

El tercer proyecto apunta a los organismos de control, en manos de la oposición. En este proyecto se establece que “todos los responsables de los organismos de control, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y de la Oficina Anticorrupción, serán elegidos por la Legislatura a partir a propuesta por del partido de oposición”.

Controlar a las proveedores y desconcentrar las compras es la cuarta propuesta. “Hay que eliminar los polirrubros, que le venden al estado desde biromes hasta medicamentos, y que se quedan con todas la compras de cada ministerio”, indicó el senador. El proyecto especifica que las ventas de cada proveedor no podrán superar el 20% de las compras realizadas por el Estado, tras lo cual el proveedor no podrá participar en licitaciones hasta el año siguiente.

Finalmente, la quinta propuesta tiene que ver con un tema álgido: la regulación de la pauta publicitaria estatal que el gobierno distribuye entre los medios de comunicación del Chaco. “Un funcionario no puede decidir a su antojo donde publicitar y cuanto pagar”.

Para el legislador, la difusión de los actos de gobierno debe tener controles estrictos y consumir pocos recursos.  “Hay que seleccionar a los medios en base a la cantidad de empleados en blanco, la publicidad privada que reciban y mediciones de audiencia hechas por consultoras nacionales. El monto a gastar en publicidad figurará en una partida separada del presupuesto y no podrá ampliarse sin autorización expresa de la legislatura”, sostuvo.

Compartir