Frente Gremial Docente: “Las medidas cesarán cuando haya respuestas al reclamo salarial”

El Frente Gremial Docente desmiente a Mosqueda respecto de una presunta manifestación del mismo “con gritos y amenazas” en las inmediaciones del Ministerio del área, donde efectivamente una vez más envió al “coordinador” de su cartera Alejandro Gabassi a informar que la funcionaria se encontraba en el interior.

Dirigentes del Frente Gremial Docente frente al ministerio.

El arco sindical que conforma el Frente, ante la negativa de la titular de la cartera a recibir al mismo indicando que “mientras estén realizando medidas de fuerza no dialogará”. Advierte que la funcionaria, “lo que hace con ello es seguir profundizo el conflicto, y que la situación problemática la ha generado el propio Gobierno con la ministra a la cabeza, a raíz de la pobreza salarial definida como “pauta” para los trabajadores de la educación. Consistente en un vergonzoso 10 % en cómodas cuotas, de la cual se percibió la primera con marzo – de un 4 % – cuando en los tres primeros meses del año la inflación duplicó tal porcentaje”.

Continúan diciendo que la ministra ha declamado que, como “muestra de buena voluntad han adelantado como respuesta el pago de la segunda cuota – de 3 % -, de agosto a julio (que se percibe en agosto), continuando sin modificar un ápice del porcentaje paupérrimo del 10 % que intentan dejar firme para todo el año; frente a una inflación incesante y al costo de vida por las nubes que representan un brutal ajuste al bolsillo y a  la economía de la familia docente chaqueña. Sin contar con el ajuste feroz del que ya hemos sido objeto los docentes con una pauta parecida en 2017, de un irrisorio 7,5 % frente a una inflación que fue no menor de un 25%”.

No es dinero lo que falta
Posteriormente, desde el Frente Gremial Docente expresan: “Señora ministra: los docentes históricamente nos hemos manifestado de manera pacífica y ejemplar, – como lo fue también en la mañana de este miércoles -, lo que no significa que por ello vayamos a aceptar la política de empobrecimiento definida por ustedes para el conjunto de la docencia. Ni la destrucción de la escuela pública, ni el vaciamiento de la misma con leyes propiciadas por su propia cartera como la recientemente vetada en forma total – la de los CRES -, direccionada a la liquidación de los Institutos de Nivel Terciario de nuestra Provincia; la desestabilización laboral en el nivel medio;  ni el achique del sistema educativo; ni la desatención y el desentendimiento permanente del Estado para con la garantización de la infraestructura adecuada, para las condiciones dignas de trabajo y estudio; para con el no envío de  las partidas de sostenimiento que nunca llegan a las escuelas; para con las partidas de comedores y de refrigerios que nunca pagan en tiempo y forma, y ni qué hablar de las formas, con raciones absolutamente insuficientes para con cada alumno”.

Finalmente, le expresan a la ministra Marcela Mosqueda que, “si usted abandonara el camino de la soberbia, y se dispusiera a escuchar a la docencia a través del Frente Gremial, seguramente – sobre todo en el contexto que atravesamos como chaqueños -, con un escándalo político importante, con investigaciones tanto de la justicia federal como de la provincial, con un número importante de ex funcionarios presos, por presuntos desvíos de los fondos públicos que forman parte del patrimonio de todos los chaqueños, coincidiría con nosotros. En que no es dinero lo que falta para resolver el grave conflicto educativo de nuestra Provincia…, sino voluntad política para priorizar las cuestiones por resolver y destinar los fondos hacia donde debe ser!”.

Integran el Frente Gremial Docente las asociaciones gremiales ATECH, Federación SITECH, UTRE CTERA, FESICH SITECH Castelli, SADOP, SIDOCHY, SITE Almirante Brown, FESICH 1 de Mayo, FESICH SITECH Departamento Bermejo, UGREBI y SETPROCH.

Compartir