Conmemoran el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

Este 26 de junio el Comité de Prevención de la Tortura, Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes del Chaco (C.P.T.Ch) conmemora el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.

Sede del Comité Provincial contra la Tortura

Difundimos el comunicado del Comité Provincial de Prevención de la Tortura:

Se evoca en esta fecha porque el 26 de junio de 1987 entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. El ser humano, por su condición de tal, tiene derechos básicos inalienables que en todo tiempo y lugar deben ser respetados. La ofensa a tales derechos no constituye una ofensa a la víctima directa solamente, sino al conjunto de la humanidad.

Las Naciones Unidas han condenado desde sus comienzos la práctica de la tortura por ser uno de los actos más aborrecibles que los seres humanos cometen contra sus semejantes y su uso está prohibido por el Derecho Internacional porque a través de la misma se trata de destruir la personalidad de la víctima despreciando su dignidad.

La imposición de modelos económicos que favorecieron a unos pocos y condenaron al hambre y la exclusión a las grandes masas populares en la Argentina se ha hecho a sangre y fuego, utilizando la tortura como método sistematizado para lograr los objetivos de implantar lo que fue el denominado “Terrorismo de Estado”.

Hoy quedan vestigios de esas prácticas ilegales en las cárceles de la provincia del Chaco y en el resto del país.

Este 26 de junio es un recordatorio del sufrimiento continuo de decenas de miles de víctimas, por que la ruptura de la legalidad es el comienzo de la tortura.

 

 

Compartir