Carbón Blanco II: los procesados deberán aguardar detenidos el inicio del juicio oral

El Tribunal Oral Federal de Resistencia rechazó el cese de la prisión preventiva de Silvia Valles, Santiago Valles Ferrer y Ricardo Gassan Saba, todos imputados por integrar una banda encabezada por el fallecido Carlos Salvatore dedicada al lavado de activos provenientes del narcotráfico. Además, el TOF declaró extinguida la acción penal contra Salvatore.

El narcotraficante, Carlos Salvatore, murió en mayo del año pasado. Foto: archivo

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Resistencia desestimó los planteos de cese de prisión preventiva de Silvia Valles Paradiso, Santiago Valles Ferrer y Ricardo Gassan Saba, esposa, suegro y apoderado del abogado narco Carlos Salvatore, recientemente fallecido. Los tres se encuentran detenidos y procesados por integrar una banda dedicada al lavado de activos provenientes del narcotráfico. Así, deberán aguardar el inicio del juicio oral que está previsto para el próximo 26 de septiembre, aunque, según pudo saber CHACODIAPORDIA.COM, podría adelantarse al mes de agosto. Por otro lado, el mismo tribunal, en coincidencia con el dictamen del Ministerio Público Fiscal, sobreseyó a Salvatore por extinción de la acción penal como consecuencia de su fallecimiento.

El 17 de junio se venció la prórroga de las prisiones preventivas dictadas para los tres procesados, luego de que en marzo de este año se cumplieran  los tres años de privación de libertad; no obstante, se encuentra firme la elevación a juicio oral y público de la causa y, según el dictamen del fiscal federal, Federico Carniel, “no todos los riesgos se encuentran completamente aventados”. En ese contexto, mencionó las posibles maniobras irregulares de venta de departamentos en la ciudad de Mar del Plata que se encuentran embargados con fines de decomiso en el marco de esta causa.

La resolución, a la que tuvo acceso este portal, fue firmada el 14 de junio pasado y lleva las firmas de los jueces Juan Manuel Iglesias y los subrogantes Fernando Ceroleni y Lucrecia Rojas Badaro, quiénes podrían integrar el tribunal colegiado de juicio ya que la Corte Suprema deberá definir si corresponde o no que lo haga un tribunal unipersonal, como establece el nuevo Código Procesal Penal de la Nación para este tipo de delitos.

Salvatore, sobreseído por extinción de la acción penal

Por otro lado, este jueves 21 de junio el mismo TOF resolvió declarar extinguida la acción penal contra quién era el principal imputado, el abogado Carlos Salvatore, quién falleció el pasado 9 de mayo en el hospital Interzonal de Ezeiza. Por ese motivo, se sobreseyó a Salvatore, coincidiendo el tribunal con el dictamen del fiscal Carniel.

Compartir