Desempleo: el 9,4% de Resistencia es el más alto del NEA en el primer trimestre

Entre las capitales de la región, el Gran Resistencia registra el índice más alto con 9,4%, mientras que Formosa - al igual que la ciudad de Posadas - registra la tasa de menor desempleo con 2,8%. Corrientes muestra un 4,7% de desempleados registrados y el Conurbano bonaerense señala un índice de desocupación del 11,3% y el Gran Córdoba 10,3%. El área metropolitana de la CABA, revela a un 10,7% de sus habitantes sin trabajo.

Buscando empleo.

A nivel país, el desempleo fue de 9,1% en los primeros tres meses del año, más de lo que esperaban los analistas y el propio Gobierno Nacionl.
Así lo determinó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Este número muestra que aumentó casi 2 puntos porcentuales respecto del cierre de 2017. Bajó apenas una décima en 12 meses y a nivel país afecta a 2 millones de personas.

La tasa de desempleo bajó al término del primer trimestre de este año a 9,1%, frente al 9,2% en igual período del año pasado, informó el organismo nacional.

Esta leve baja, según el INDEC, se debió a que el Producto Bruto Interno (PBI) creciera 3,6% en el primer trimestre de 2018 que, frente a un bajo nivel del año anterior, no tuvo la entidad suficiente como para provocar una apreciable mejora en las condiciones de contratación de personal en el mercado de trabajo.

“Los resultados del primer trimestre de 2018 correspondientes al total de aglomerados urbanos muestran que la tasa de actividad fue del 46,7%, la tasa de empleo es del 42,4% y la tasa de desocupación alcanzó al 9,1%. Estos resultados representan un aumento significativo en la tasa de desocupación con relación al trimestre anterior, mientras que las tasas de actividad y empleo no presentan diferencias estadísticamente significativas”, informó el Indec.

Estos datos no serían los esperados por el Gobierno puesto que la expectativa del macrismo era que el número bajase hasta el 8,5% aproximadamente.
El índice de subocupación, es decir, el de personas que trabajan menos de 35 horas semanales, llegó al 9,8%.

El desempleo afecta al 10,6% de las mujeres (en el primer trimestre de 2017 había sido de 10,2%) mientras que en los varones esa cifra asciende al 8%, lo cual significa un 0,5% menos en referencia al primer trimestre del año pasado.

Entre los ocupados, el 18% pertenecen al comercio, el 11,7% en la industria, y el 10,7% en servicios financieros, alquiler y empresariales.

El resto corresponde a un 8,6% en la construcción; el 8,6% en la administración pública, defensa y seguridad social; 8,1% en enseñanza; 7,3% corresponde a servicio doméstico.

 

VIAinfonews.com
Compartir