Una casa se incendió tres veces por vaivenes de tensión; Secheep deberá indemnizar a su dueña

En menos de quince días, una vivienda se incendió tres veces por las constantes subas y bajas de tensión eléctrica, dos de los siniestros ocurrieron en un intervalo menor a tres horas. Un fallo de segunda instancia confirmó que Secheep deberá indemnizar a la propietaria.

Foto: ilustración (Gentileza Jorge Tello)

Un fallo de segunda instancia confirmó una condena contra la empresa Secheep que deberá indemnizar con un monto superior a los 800 mil pesos a una mujer que, como consecuencia de los vaivenes de tensión, debió padecer tres incendios en menos de quince días en su vivienda ubicada en el Pasaje Tambor de Tacuarí al 700 de Resistencia.

La sentencia, que difunde como adelanto CHACODIAPORDIA.COM, fue dictada el 18 de junio pasado, y lleva la firma de los camaristas Diego Derewicki y Marta Inés Alonso de Martina, ambos de la Sala Cuarta de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Según describe la sentencia, los incendios en la vivienda del Pasaje Tambor de Tacuarí al 700 se produjeron el 9 de marzo alrededor de las 0:20, a las 3:00 y también el 22 de marzo.

Para resolver el caso, los camaristas señalaron que el mismo se encuentra comprendido dentro de lo que se conoce como “relación de consumo de servicio público”, del cual surge “un deber de seguridad por el que cada contratante debe evitar que la otra parte sufra un daño a consecuencia de la relación”. Precisaron, además, que correspondía aplicar el Código Penal vigente en el momento de los hechos –el 9, 10 y 22 de marzo de 2010- por lo que “el tipo de responsabilidad y su extensión derivada de dichos eventos quedan amparadas por la ley vigente al momento de la ocurrencia de éstos”.

Prestación de servicio “irregular”

Entre los fundamentos del fallo de Cámara, se señala que “las probanzas producidas en el proceso demuestran que el servicio de energía eléctrica a la época de los siniestros fue prestado de manera irregular, con variaciones de tensión (alta y baja tensión), que provocaron daños incluso en electrodomésticos de los propios testigos (televisor y heladera)”. Asimismo, precisa que “sumado a que del tenor de sus declaraciones se extrae que en ese lapso también en los inmuebles linderos al de la demandante, se vivenciaron inconvenientes en el suministro eléctrico”. En base a esos elementos, entendieron verificada la “relación de causalidad entre la cosa riesgosa y el resultado dañoso producido”.

En tanto, el fallo también advierte que Secheep “se encontraba en mejores condiciones profesionales y técnicas para probar en este juicio la inexistencia de un irregular suministro de energía eléctrica alegado por la actora, bastándole con acreditar que el mismo fue prestado de modo regular en los días en que ocurrieron los procesos ígneos y que la alta o baja tensión no era la causante de los incendios”. En cambio, señala que la empresa “optó por no aportar elementos conducentes al respecto, lo que autoriza a extraer las presunciones mencionadas que no la favorecen”.

“Cabe concluir que la existencia de irregularidades en el suministro eléctrico los días 9 y madrugada del 10/03/2010, como así también el 22/03/2010, esto es la sobretensión y/o baja tensión en el flujo eléctrico proporcionado por el servicio de la empresa Secheep funcionó como causa en las fechas aludidas para dar origen a la ignición de la casa”, sostuvieron los camaristas. En ese contexto, subrayaron que sobre la empresa pesaba “la obligación contractual de garantizar la continuidad, regularidad y seguridad de la prestación del servicio energético, asegurando su normal funcionamiento”.

 

Compartir