Jóvenes investigadores de la UNNE exponen avances de proyectos científicos

Se inició este jueves en la UNNE las “XXIV Comunicaciones Científicas y Tecnológicas”, con la presencia de más de 350 becarios de investigación que dieron a conocer logros y avances de proyectos científicos en los que participan.

La Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE se realizan desde el año 1994, destinado al encuentro de los becarios de investigación, es decir quienes transitan el proceso de formación para la carrera científica.

Este año las “XXIV Comunicaciones Científicas y Tecnológicas” tienen como sede la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Política en el Campus Deodoro Roca de la UNNE.

El Acto de Apertura oficial se llevó a cabo este jueves con la presencia de la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, doctora María Silvia Leoni, el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Política, doctor Mario Villegas, y la Subsecretaria de Gestión de Ciencia y Técnica de la UNNE, doctora María Mercedes González.

Participaron también Decanos, autoridades de Rectorado y las Unidades Académicas, investigadores y los becarios de investigación que expusieron sus proyectos científicos.

En total se expusieron más de 350 posters en los que se detallan avances y/o logros de los proyectos científicos que realizan los becarios.

Las exposiciones se dividieron por áreas temáticas, que fueron Ciencias Agropecuarias, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Humanísticas y Artísticas, Ciencias Médicas, Ciencias Sociales y Tecnologías.

Durante la apertura oficial de las “XXIV Comunicaciones Científicas y Tecnológicas”, la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE hizo un repaso de las principales políticas institucionales vinculadas a la función de investigación y en particular para la formación de recursos humanos para la ciencia.

La doctora Leoni recordó la participación reciente de la UNNE en la “III Conferencia Regional de Educación Superior” realizada en la ciudad de Córdoba donde se dedicó un espacio a la ciencia, tecnología e innovación.

Comentó que se debatió respecto a “qué ciencia, qué tecnología y qué innovación queremos para nuestra región  100 años después de la Reforma Universitaria de 1918”.

Al respecto, indicó que en la CRES se resaltó que la ciencia, el arte y la tecnología deben constituirse en pilares de una cooperación para desarrollo equitativo y solidario de la región, y en ese sentido “desde la UNNE y desde la función de investigación se busca contribuir frente a los desafíos y dificultades que forman parte de nuestro contexto”.

“A partir de la generación de conocimiento se pretende atender necesidades y desarrollo de la región Nordeste en el marco de un diálogo de saberes” expresó.

En relación a los becarios de investigación de la UNNE, señaló que se apuesta a la formación de nuevos recursos humanos para la ciencia, y agregó que existen más de 300 becarios que, en el marco de proyectos de investigación acreditados, realizan su formación de grado y posgrado, asegurando así a futuro el perfil investigador de la Universidad.

Destacó que en la formación de los nuevos investigadores se pone énfasis en contribuir al abordaje de nuevas temáticas de investigación, en particular en consolidar el tratamiento de problemas y demandas surgidos de la misma sociedad de la región.

Por su parte, el Decano anfitrión, doctor Mario Villegas, resaltó las acciones encaradas desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, en articulación con las unidades académicas, en pos del fortalecimiento de la función de investigación.

Consideró propicia la continuidad de las reuniones de becarios porque posibilita conocer sus actividades pero también relacionamiento con investigadores jóvenes de disciplinas distintas.

Tras la apertura oficial de las “XXIV Comunicaciones Científicas y Tecnológicas” se realizó la Conferencia “Evolución del Reconocimiento de los Derechos Humanos de las Mujeres, a cargo de la doctora Mónica Anís, Secretaria General Legal y Técnica de la UNNE.

La reunión de becarios continúa este viernes, día en el que además se inaugurará la “Jornada UNNE Investiga”, destinada a la exposición de los grupos de investigación conformados en la UNNE.

De los trabajos expuestos, 30 proyectos serán seleccionados para participar en la Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM, que este año se realizará en Mendoza.

Compartir