Diputados denunciaron penalmente al fiscal adjunto Dugaldo Ferreyra por “mal desempeño”

El fiscal subrogante de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Dr. Dugaldo Ferreyra, que viene ventilando en los medios los casos de municipios chaqueños que desviaron fondos destinados a la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, fue denunciado, entre otros cargos, "por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público".

Legisladores del oficialismo formalizando la denuncia contra Ferreyra.

La presentación fue formulada en el ámbito de la Justicia provincial, en el mediodía de este martes ante la Fiscalía Penal de Investigaciones, por los diputados del Frente Chaco Merece Más Juan José Bergia, Hugo Sager, Juan Manuel Pedrini, Andrea Charole, Rubén Aquino, Ricardo Sánchez y María Fonseca.

Al Dr. Dugaldo Ferreyra se lo acusa de, “la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público previstos en el Capítulo IV, Título XI ‘Delitos contra la Administración Pública’, y los delitos de usurpación de autoridad o cargo previsto en el artículo 246”.

Desempeño del denunciado
Entre los hechos que se le imputan, se señala que el pasado 16 de mayo, el funcionario de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), “puso en conocimiento de la titular de ese organismo, una denuncia presentada ante el Juzgado Federal Nº1 de Resistencia, registrada bajo Expte. Nº 2670/18 caratulado “N. N. S/ A DETERMINAR DENUNCIANTE: FERREYRA DUGALDO EDGAR DANIEL Y CANATA ANA MARIA”, y otras presentaciones formuladas al Tribunal de Cuentas, Contaduría General, Tesorería General, Presidencia de la Cámara de Diputados, y los bloques que integran el cuerpo legislativo, informando de la radicación de la mencionada denuncia”.

Haciendo constar, en prueba ofrecida, “que el Fiscal Adjunto basó su denuncia en un dictamen propio de fecha 02 de febrero del 2018 e informe contable de un contador de la FIA, argumentando sus facultades para radicar la denuncia en las prescripciones del artículo 177 del Código Procesal Penal”.

“Ahora bien, el artículo 6º de la Ley 616-A de Creación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, determina que corresponde al Fiscal General asignar a los Fiscales Adjuntos los casos en que resolvieren no actuar personalmente; en su artículo 10, que los fiscales adjuntos intervendrán por subrogación en aquellos casos, que le hayan sido asignados por el Fiscal General, y que agotada la investigación el fiscal adjunto pondrá el expediente a despacho con su dictamen fundado”.

Remarcando que, previo a ello, siempre en el ámbito de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, el denunciado, “tramitó el Expediente Nº 3123/16 caratulado ‘Canata, Ana María G. – Diputada Provincial s/ Solicita Investigation (Ref. Sup.
Irreg. En Implementación del Programa de Viviendas a través de Cooperativas”, en el cual la Fiscal General de la FIA asignó la causa al adjunto Dugaldo Ferreyra, “quien practicó una investigación en la que previo a emitir dictamen solicitó un informe contable a uno de los contadores del organismo, luego de lo cual emitió dictamen y lo puso a consideration de la Fiscal General Dra. Esper Méndez”.

“Analizado el dictamen por la Sra. Fiscal General, y previa solicitud de informes a la Auditoría General de la Nación y a la SIGEN (Sindicatura General de la Nación), con la finalidad de reunir mayor información sobre esas supuestas irregularidades, dado que la Ley 616-A especifica que las investigaciones deben tener las características de forma y legalidad debidamente documentadas, y luego de su exhaustivo análisis, la titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas consideró y determinó que no se hallaban acreditados los hechos en su totalidad”, reza el escrito elevado a la Justicia.

Subrayando los denunciantes que, como señala la Fiscal General de la FIA – en dictamen obrante en el Expediente N° 3290/2018 caratulado “FERREYRA, DUGALDO E. D. S/ PRESENTACION” -, la actuación desarrollada por el Dr. Dugaldo Ferreyra, “en su carácter de denunciante ante la Justicia Federal conjuntamente con la diputada M. C. Ana Maria Canata, sobre hechos investigados en sede de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, ofreciendo como prueba un dictamen propio y un informe contable elaborado por un agente del organismo, resulta de una gravedad institucional manifiesta por haber transgredido las disposiciones de la Ley 616-A, el Código de Procedimientos Administrativos, la Ley 1341-A de Ética y Transparencia en la Función Pública, y configurar su accionar un mal desempeño en el ejercicio de su cargo”.

Sosteniendo, además, que “constituye una manifestación interadministrativa. Es decir, una operación administrativa formal pero no un acto administrativo, en tanto consistió en un acto preparatorio de la voluntad administrativa con efectos mediatos, indirectos e indefinidos, no vinculantes”.

Procedimiento en la esfera interna
Para los diputados, lo actuado por Ferreyra, “reviste carácter de declaración interna, de juicio u opinión, como parte de un procedimiento administrativo ‘en marcha’, circunscripto a la esfera interna de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, y que como lo dispone el articulo 9º, inciso h) de la Ley 616-A, no está destinado a ser público hasta tanto no recaiga resolución final sobre lo actuado”.

Recordando que, la citada norma dispone que “la Fiscalía de Investigaciones Administrativas podrá dar a publicidad solamente las resoluciones definitivas que se obtengan en sede administrativa o penal en las causas en las que intervenga”; siendo potestad exclusive conferida alFiscal General el consentir o apartarse del dictamen elaborado por los adjuntos, dado el carácter preparatorio del mismo.

“Razón por la cual la presentación del dictamen y del informe técnico del contador de la FIA como documental adjunta a la denuncia realizada en sede federal, podría configurar un desempño irregular de sus funciones por parte de Dugaldo Ferreyra, toda vez que no correspondía su extracción y publicidad fuera del ámbito interno de la FIA”, sustenta la denuncia.

Apuntando que estas actuaciones, Ferreyra las hizo públicas, “de manera reiterada en medios masivos de comunicación escrita, radial, de Internet, y televisiva, conforme a documental que se acompaña y prueba ofrecida en la presente denuncia, todo lo cual fue hecho sin contar con resolución final del organismo emitida por su máxima autoridad”.

Compartir