Este lunes comienza a sustanciarse el juicio político al ministro Echezarreta

A las 19 horas, el diputado del Frente Chaco Merece Más, Juan Manuel Pedrini, encabezará la reunión de la Sala Acusadora para dar ingreso al pedido de juicio político contra el ministro de Infraestructura del Chaco y lo girará a la Comisión Investigadora que preside su par, Ricardo Sánchez. También se reúne la Comisión de Asuntos Constitucionales por el desafuero.

Ricardo Sánchez, diputado del PJ

El legislador del Frente Chaco Merece Más y presidente de la Comisión Investigadora de Juicio Político de la Legislatura chaqueña, Ricardo Sánchez, confirmó que este lunes la Sala Acusadora, que preside su par Juan Manuel Pedrini, dará ingreso al pedido de juicio político contra el ministro de Infraestructura del Chaco, Fabián Echezarreta, y lo girará a la Comisión que él preside para dar trámite al proceso. En ese contexto, admitió que los tiempos del juicio político “son bastantes más largos que los del desafuero” que se tramita, en forma paralela, en la Comisión de Asuntos Constitucionales que también se reunirá hoy.

Advertisement

“Hoy comienza esto, 19 horas. Es muy corta la reunión de hoy, porque lo único que hace es recepcionar el pedido y derivarlo. Luego, en la Comisión Investigadora se repetirá, voy a sugerir que Echezarreta tenga el derecho de ser escuchado y veremos allí qué es lo que plantea”, explicó Sánchez, en declaraciones a CIUDAD TV y RADIO CIUDAD.

Aclaró, asimismo, que “los tiempos son bastante más largos que el desafuero. En el desafuero tiene cinco días de trámite, se hace el traslado y terminados los cinco días está en condiciones de dictaminar y de resolver”. En el caso del juicio político, la Constitución Provincial establece un plazo máximo de noventa días para concretar el trámite.

Los pasos del juicio político

Para dar curso a la acusación, se requerirán dos tercios de los miembros de la  Sala Acusadora que preside Pedrini al dictamen que elevará la Comisión Investigadora y luego se requerirá la misma cantidad de votos de la Sala de Sentencia para proceder a la destitución. Cabe tener en cuenta que una vez que la Sala Acusadora haya admitido la acusación, el acusado quedará suspendido en el ejercicio de sus funciones, sin goce de sueldo, de acuerdo a lo que establece el artículo 125 de la Constitución Provincial. No obstante, recién será destituido e inhabilitado cuando la Sala de Sentencia lo declare culpable de las acusaciones con dos tercios de los votos.

Trámites paralelos 

Vale recordar que hoy también deberá reunirse la Comisión de Asuntos Constitucionales donde la semana pasada comenzó a sustanciarse el desafuero del ministro Echezarreta. La comisión que preside el diputado de Cambiemos, Gustavo Corradi, dará ingreso a la nota mediante la cual la jueza federal Zunilda Niremperger no definió cuál era el procedimiento que debía seguirse en el caso de Echezarreta, si el desafuero o el juicio político. Así, los legisladores deberán resolver si se avanza con la firma de un dictamen para que sea tratado en el recinto, teniendo en cuenta que el ministro no concurrió a efectuar su descargo ni ejercer su derecho de defensa, o se decide cerrar el proceso y dar vía libre al juicio político.

La semana pasada, Niremperger denegó la eximición de prisión del ministro de Peppo y ratificó los fundamentos que la llevaron a ordenar su detención el 21 de mayo pasado, para lo que se requiere quitarle la inmunidad con la que cuenta por su condición de ministro.

 

 

Advertisement
Compartir