18 meses sin Maira Benítez: la querella pidió que la causa se eleve a juicio y que se califique como femicidio

El domingo se cumplieron 18 meses desde la desaparición de Maira Benítez. El Dr. Vianello confirmó que están pronto a cumplirse los plazos para que las fiscales resuelvan por el pedido que hicieron como querella para que los imputados sean juzgados por el delito de femicidio en concurso real, con privación ilegítima de la libertad y la causa se eleve a juicio. Aclaró que “la calificación por la que elevó el pedido es viable aún sin cuerpo”.

El abogado Pablo Vianello aseguró que están expectantes por el cambio de carátula y la elevación a juicio de la causa.

El abogado de Antonia Leiva Morán, madre de Maira Benítez, habló para RADIO CIUDAD en el marco de cumplirse este 17 de junio 18 meses desde la desaparición de la joven villangelense. El abogado Pablo Vianello confirmó que formalizaron el pedido para que se impute a los detenidos y se eleve a juicio la causa, ante la Fiscalía de Investigaciones Nº1 de Villa Ángela que encabeza la Dra. Gisela Oñuk y la Fiscalía de Cámara a cargo de la Dra. Susana Rinali.

“Estamos pendientes de eso, sobre todo porque se formalizó en estos últimos días el pedido por el cambio de la calificación penal que nosotros lo veníamos planteando desde el mes de febrero, desde que asumimos la representación de la querella. Pedimos que se impute a estos tres detenidos y a las demás personas que hoy están imputadas pero no están detenidas, con la calificación penal por el delito de femicidio en concurso real con privación ilegítima de la libertad”, precisó en relación al giro que se daría en la investigación que tiene como imputados y con prisión preventiva a Rodrigo Silva; su padre, Catalino Silva, y a Gabriel Cáceres.

Comentó que desde Fiscalía se pidió una prórroga que ahora está pronto a cumplirse según los plazos previstos. “Tendríamos que tener novedades en lo pronto sobre ese cambio de calificación y la pronta elevación a juicio porque necesitamos resolución. Pasaron 18 meses de incertidumbre y es el momento de aclarar qué es lo que pasó con Maira Benítez, no podemos esperar más”, manifestó.

Aclaró que la calificación por la que elevó el pedido es viable aún sin cuerpo, “por el cúmulo de pruebas que obran en el expediente, que son absolutamente suficientes para esta querella, entendemos que para la Fiscalía también, para poder elevar la causa a juicio. No por nada están detenidas esas personas todavía. Y la existencia, o que se encuentre al cuerpo o no, es secundario en esta actuación”. Añadió que en el escrito en el que solicitó el cambio de calificación penal “nombre infinidad de jurisprudencia y si a los chaqueños nos remitimos, podemos hablar de lo que es Corrientes, el caso de Cristian Schaerer, en el cual se juzgó y se condenó por el delito de homicidio en concurso real por privación ilegítima de la libertad. No se encontró nunca el cuerpo de Cristian Schaerer, la madre obviamente sigue buscándolo con vida. Y también fueron condenados en ausencia de los detenidos y de los imputados. Logró la condena y posteriormente se los capturó. Y eso es aún más de lo que hoy estamos pidiendo con el caso de Maira Benítez y con las distancias que había con respecto a las pruebas muy difusa en el caso de Shaerer”. “Acá las Pruebas  son claras: No hay dudas en que estos tres individuos y delincuentes que están detenidos hoy mataron a Maira Benítez, la retuvieron en contra de su voluntad y posteriormente ocultaron el cuerpo para que nosotros hoy tengamos 18 meses de angustia e incertidumbre”, aseguró Vianello.

“Son ellos los sospechados de haberle dado muerte, pero después nosotros no tenemos dudas de que hay familiares de ellos, amigos, conocidos que han colaborado en estos 20 meses, para que nosotros no podamos investigar, rendir más pruebas de las que ya tenemos”, dijo y mencionó, en esa línea, que “el último testigo que se presentó voluntariamente dos veces en la casa de Antonia Morán, diciendo que tenía información, datos precisos sobre el lugar en donde habían ocultado el cuerpo y cuando fue citado por la Fiscalía, esta persona hasta inclusive negó hay hablado con nosotros”.

Dicho esto, aseguró que “hay gente que está accionando y que estás impidiendo que nosotros avancemos. Pero no van a impedir que haya juicio no que los condenemos por el delito que cometieron. Eso es lo que le pedimos a la Justicia”.

 

Compartir