Polémico: ahora un STJ ad hoc declaró constitucional la ley de Emergencia Económica y Financiera

A 48 horas de aprobarse una nueva prórroga de esa norma, un STJ ad hoc declaró constitucional la ley de Emergencia Económica y Financiera Nº 7751 que, en junio de 2017, había sido declarada inconstitucional por otra composición de la Sala Civil, Comercial y Laboral del STJ. La demanda supera los $ 6 millones e incluye, entre otros, a la actual ministra del STJ, Emilia Valle. FALLO COMPLETO.

Emilia Valle jura este viernes como presidenta del STJ.

Un fallo de la Sala Civil, Comercial y Laboral del Superior Tribunal de Justicia ad hoc promete generar un nuevo vendaval político en el Chaco al declarar constitucional la ley Nº 7751 de Emergencia Económica y Financiera y sus prórrogas. A través de esa norma, el gobierno del Chaco pudo instrumentar un mecanismo para acordar con los acreedores judiciales el pago de las sentencias por el megajuicio originado por la polémica acordada 58/91 del STJ que violó la denominada “ley de enganche”. En junio de 2017, una composición distinta de la misma sala del STJ, integrada por la ministra Iride Isabel Grillo y María Virginia Ise, había declarado inconstitucional a la misma norma, lo que motivó que el gobierno del Chaco recurra ante la Corte Suprema de Justicia para que se expida. Con este nuevo fallo, el gobierno vuelve a ganar tiempo.

La sentencia Nº 269/18, que difunde como adelanto CHACODIAPORDIA.COM, fue dictada el miércoles 13 de junio, el mismo día en que la mayoría de los diputados oficialistas aprobaba una nueva prórroga de la ley hasta diciembre de 2018. Para resolver el planteo, se conformó un tribunal ad hoc integrado por los conjueces Andrés Salgado y Roberto Herlein, resultando la votación en un empate. El primero de los jueces votó por la inconstitucionalidad de la ley mientras que el segundo lo hizo por avalar su constitucionalidad. El litigio fue desempatado por Ernesto Azcona quién inclinó la balanza por rechazar la declaración de inconstitucionalidad.

Fallo completo

 

Compartir