Petrovich: “Si no podemos plantear nuestro reclamo a quienes deben responder, estamos más lejos de la solución”

Luego que Educación cancelara la audiencia con los gremios agrupados en el Frente Docente, por llevar adelante medidas de fuerza, la secretaria General de la ATECh informó que elevaron un pedido al gobernador Domingo Peppo para que ordene la convocatoria en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo. “Lejos de poder responder una sola cuestión, no solamente el tema salarial, los problemas se agravan a diario", sentenció la dirigente al referir a la cartera educativa provincial.

Rosa Petrovich dialogó con "Agenda Circular" por CIUDAD TV.

La secretaria General de la ATECh, Rosa Petrovich, visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN para aclarar una serie de cuestiones que tienen que ver con la situación que atraviesa el sector docente, el plan de lucha emprendido, y las audiencias previstas. Recordó que el encuentro previsto en principio para el 5 de junio, no se concretó pese a que el gremio se hizo presente en la sede ministerial. “Ese mismo día mientras aguardábamos se nos confirma que se trasladó la reunión para el día 15, para el día de hoy, para tratar la cuestión salarial que viene pateándose para adelante por parte del Gobierno. Estamos terminando la primera quincena del mes de la mitad del año y estamos sin ningún tipo de respuestas”, aclaró.

Aseguró que el miércoles, cuando se desarrollaba la primera jornada del paro que había definido el Frente Gremial Docente, “se anunció por los medios de comunicación, por parte de la titular de la cartera educativa (Marcela Mosqueda), (…) y lamentamos la definición de cancelar la reunión del día de hoy. Evidentemente hay una enorme incapacidad e ineptitud para concretar el diálogo con los distintos sectores, también con los sectores en conflicto”. “Si no tenemos la posibilidad de plantear de manera directa a quienes deben responder, seguramente estamos cada vez más lejos de las soluciones. Y, en repudio a esta actitud autoritaria de la ministra Mosqueda, desde el Frente Gremial Docente, cuando tomamos conocimiento de que cancelaba la reunión con nosotros, hemos convocado a esta nueva medida de fuerza que estamos concretando en el día de hoy y apelando ya al gobernador (Domingo Peppo) para que ordene la convocatoria como corresponde, en el marco de la Ley y de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo”.

De hecho, aclaró que elevaron un nuevo pedido de audiencia con el mandatario provincial desde el Frente Gremial Docente “porque vemos que en el área del Ministerio de Educación, lejos de poder responder una sola cuestión, no solamente el tema salarial, los problemas se agravan a diario”.

“Nadie puede hacerse el desentendido sobre la situación que estamos atravesando y cuáles son los motivos por los que se llevan adelante las medidas de fuerza que, ahora recién nos enteramos que tenemos que notificar a Educación cuáles son. Nos parece que están más que anoticiados de los motivos y nos gustaría que fueran conscientes de la responsabilidad que les cabe para empezar a resolver cada uno de los serios problemas que tenemos en el sistema educativa”, aseguró la dirigente.

Asimismo, terminando la última jornada de paro docente, anunció que este fin de semana volverán a reunirse los gremios agrupados para definir los pasos a seguir en el marco del plan de lucha iniciado. “Responsabilizamos absolutamente a las autoridades de Gobierno, particularmente al Ministerio de Educación en la persona de su titular Mosqueda y de este total falta de diálogo cuando venimos desde principios de año reclamando respuestas al tema salarial y de la necesidad de resguardar los derechos laborales del conjunto de los docentes, principalmente los del nivel secundario y terciario frente a la transformación educativa”, manifestó Petrovich.

Compartir