Charole presentó proyecto de ley de creación del Registro de Artesanos Indígenas del Chaco

La diputada provincial Andrea Charole, que impulsa el proyecto de ley N°2290/2018, fundamentó que el mismo constituye, "un instrumento legal de carácter público, integral, gratuito, voluntario y de libre acceso". Y tiene como principal objetivo, "revalorizar lo nuestro, lo local, lo nacional y popular; en consecuencia, la Patria argentina".

Andrea Charole, diputada provincial.

En sus considerandos, entre otros, señala que “desde que llegaron los invasores europeos a nuestro continente, los Pueblos Originarios han debido luchar, no sólo para salvar sus vidas, sus familias y sus territorios, sino también para hacer respetar una forma de vida propia”.
“Esa forma de cultura debió soportar todo tipo de atropellos, hasta que varios siglos después fuera reconocida su existencia física y la de su vigencia”, agrega.

Más adelante, destaca que, “todas esas expresiones, esas costumbres ancestrales y cosmovisión, se plasmaron tácitamente en lo que se ha conocido como derecho consuetudinario o de costumbres. Estas fueron las reglas en las que basaron su convivencia, y que durante muchos siglos ayudaron a una coexistencia equilibrada”.

Charole, además y en referencias a las artesanías indígenas, detalla que, actualmente en la Argentina, 69.452 personas se reconocen pertenecientes y/o descendientes del pueblo Toba, comunidad que originariamente se dedicaban a éstas tareas, de los cuales – según la encuesta complementaria de pueblos indígenas (INDEC) del año 2006 – 47.591 se encuentran en la Provincia del Chaco.

“La referencia recurrente a la artesanía indígena remite al pasado histórico del grupo, que se la asocia con formas de vida propias del nomadismo con anterioridad a la conquista y la colonización. La producción artesanal se relaciona, con un contexto sociocultural, económico, político y nace de una realidad cotidiana y de trabajo”, asegura. Indicando que es necesario, “elevar a rango de ley, una necesidad que los artesanos indígenas han observado en una serie de problemáticas que afectan sus potencialidades”.

Finalmente, la legisladora provincial subraya que, “es imprescindible llevar un Registro de nuestros artesanos indígenas; para de alguna manera intentar proteger, no solo su propiedad intelectual, sino también el acervo cultural, patrimonio artístico e histórico de nuestra Provincia”.
“La artesanía es un puente entre pasado y futuro, un puente vivo que ayuda a definir y redefinir permanentemente la memoria de un pueblo”, concluyó.

 

Compartir