Después de más de 20 horas de debate con argumentos a favor y en contra, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de legalización del aborto con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.
La votación en la Cámara baja dio un giro drástico en la recta final del debate cuando los diputados peronistas Melina Delú y Ariel Rauschenberger, ambos de La Pampa, anunciaron que iban a votar en contra.
¿Cómo votaron los siete representantes del Chaco? Lucila Masin y Analía Rach Quiroga votaron a favor del proyecto. Ambas posturas no fueron ninguna novedad ya que las dos fueron activas militantes del proyecto.
Su par de Cambiemos, Aída Ayala, también se sumó a ellas. “Como todos y cada uno, yo también tengo mi fe, mi ideología y mis creencias. Eso no significa que lo que creo sea lo correcto. La realidad es otra. La clandestinidad existe nos guste o no, debemos legislar sobre lo que ocurre, eso nos compete hoy”, escribió la diputada en sus redes sociales, previo a la votación.
En el otro grupo se encontraban dos de Cambiemos y dos del PJ – Argentina Federal. Alicia Terada y Horacio Goicoechea (Cambiemos) rechazaron el proyecto, al igual que Elda Pértile y Juan Mosqueda (PJ – Argentina Federal). Este último era la única incógnita alrededor de esta cuestión debido a que en ningún momento anticipó la posición que iba a tomar en el recinto.
Nota relacionada
En histórica sesión, Diputados dio media sanción a la legalización del aborto