
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el Día mundial contra el trabajo infantil en el año 2002 para concientizar acerca de la magnitud de este problema que afecta a unos 168 millones niños y niñas en el mundo. Asimismo, se busca aunar esfuerzos para erradicar esta realidad. El Trabajo Infantil enmarca toda actividad o estrategia de supervivencia, remunerada o no; y en nuestra provincia, está prohibido por la Ley Nacional 26.390 y penalizado por la ley 26.847.
Natalia Mustillo, secretaria de Empleo y Trabajo indicó que se continúa trabajando en toda la provincia en torno a esta problemática y afirmó el compromiso del gobernador Domingo Peppo, de trabajar y velar por el presente y futuro de los niños chaqueños: “Él apoya cada decisión que signifique mejorar la calidad de vida de nuestros niños y es importante que como Estado y sociedad nos involucremos y no miremos a un lado, porque de esa forma estaríamos truncando parte del futuro de nuestra provincia y le estaríamos negando una niñez plena a los más chicos. Todos los niños tienen derecho al juego, al descanso y al ocio como parte de su desarrollo creativo”, expresó.
La Secretaría de Empleo y Trabajo, a través de Consejo Provincial de prevención y erradicación del trabajo infantil (COPRETI), desarrolla acciones con familias y empleadores en toda la provincia en pos de cuidar y asegurar el derecho de niñas y niños chaqueños al acceso a una niñez plena de cara a la construcción de un futuro seguro y saludable. El rol de COPRETI, frente a una denuncia o control respectivo, tiene que ver con el de eje contralor siempre y cuando exista un empleador que someta o ejerza explotación laboral sobre un niño o niña; en los casos de infantes en situación de calle (vendedores ambulantes, trapitos, etc) toma intervención el ministerio de desarrollo social y frente a casos de niños o niñas manipulando vehículos de tracción a sangre, interviene el municipio.
Nelida Maldonado, directora de COPETRI, explicó que desde la Secretaría de Empleo y Trabajo, a través del Consejo que dirige, se realizan inspecciones y actas de control en la zona de micro centro y macro centro, talleres de concientización y sensibilización a empleadores, funcionarios, tales como intendentes, comerciantes, educadores, agentes de salud y agentes de seguridad, además de la comunidad en general. También, se firmaron convenios con clubes, cámaras empresariales y empresas privadas, con el fin de darles a conocer la problemática por la que atraviesan nuestros niños y niñas; cuales son las consecuencias físicas y psíquicas que les ocasiona el trabajo infantil y cuales serian las desventajas que tendrían en futuro.