Se presentó un taller de capacitación, previo al lanzamiento del Frente Barrial de la CTA Chaco

Fue en el marco de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y en el Centro de Cultura Popular (CeCuPo), con el lanzamiento de un taller que apunta al trabajo organizativo de las organizaciones de base territorial.

Lanzamiento del Frente Barrial de la CTA Chaco.

El taller estuvo a cargo de María Esther Correa, que actualmente desempeña el cargo de secretaria General Adjunta de CTA Santa Fe, y de Silvina Sánchez, como Coordinadora Nacional del Frente Transversal Nacional.

Además estuvieron presentes el secretario de Previsión Social CTA Chaco, Néstor Fantin, y Jorge Lezcano, actual secretario de Acción Social de la CTA Chaco.

Participaron del mismo más de 60 referentes de diversas organizaciones políticas y sociales, entre ellas el Frente Transversal de las localidades del NEA; Unidos y Organizados; el partido Frente para el Cambio; centros y clubes de adultos mayores; organizaciones de jóvenes; organizaciones de género, cooperativas y emprendimientos.

La apertura estuvo a cargo de Jorge Lezcano, quien saludó y destacó a los compañeros que llegaron desde diferentes provincias del NEA, de aprovechar el esfuerzo para debatir y organizar esta herramienta con que cuenta la Central de Trabajadores Argentinos.

Luego Néstor Fantin planteó que “la Jornada será un salto cualitativo en lo organizativo para todas las organizaciones de base territorial presentes, que entendimos que en estos años del Gobierno de Mauricio Macri los avances en derechos económicos y sociales logrados por los sectores populares no eran eternos, que debíamos defenderlos con organización, movilización y fundamentalmente con Unidad de los sectores del campo nacional y popular, para frenar y revertir la implementación de las políticas neoliberales”.

A su turno, Silvina Sánchez recordó cuál ha sido el rol de la CTA a través de los años. Contó que durante los noventas la CGT estaba sufriendo una crisis de representatividad por parte de los sectores obreros que formaban parte de la misma, ya que los dirigentes de la misma apoyaban las políticas neoliberales implementadas por el gobierno de Carlos Menem, que atentaban contra los intereses de la clase trabajadora.

Es en ese contexto donde surge la necesidad de generar un nuevo espacio que represente a los trabajadores. Para ello, aunaron fuerzas la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), formando así la CTA.

Mencionó que luego del estallido de la crisis del 2001, la CTA se afianzó como un ícono de resistencia social y lucha, logrando posteriormente la adquisición de derechos como ser la Asignación Universal por Hijo, entre otros. Silvina comentó que en la actualidad hace falta más organización y unidad para que la CTA siga siendo un ícono de lucha frente a la realidad del país. Además, hizo hincapié en la consigna “la patria está en peligro” y frente a ello resaltó la “importancia de entender que somos protagonistas de esta resistencia”.

Después, María Correa realizó una introducción al Frente Barrial y proporcionó a los presentes diversas herramientas de abordaje territorial, sumamente útiles para empezar a conformarlo en la provincia del Chaco. Correa mencionó la importancia de la territorialidad, para poder determinar en qué sectores se puede actuar y establecer cómo abordarlo geográficamente. Una vez determinado lo anterior, se debe establecer, por medio de una votación, un delegado que sea reconocido por los habitantes de cada barrio.

Asimismo, hizo énfasis en que toda organización social debe tener un eje representativo en el cual todos se sientan identificados, y para ello recomendó focalizar en las carencias de la comunidad y en los problemas más abarcativos.

De esta manera, junto con la realización de plenarios, reuniones chicas, un método de comunicación establecido y la elaboración de agendas sociales por cada barrio, se logrará avanzar con el Frente Barrial en la búsqueda del bienestar de todos los ciudadanos que estén sufriendo las políticas implementadas por el actual gobierno nacional.

Finalmente, el cierre del taller estuvo a cargo del dirigente nacional del Frente Transversal Nacional y Popular, Edgardo Depetri, el cual a través de una videoconferencia expuso las consecuencias actuales y futuras de las políticas económicas de Mauricio Macri.
También destacó la conquista de derechos obtenidos durante el kirchnerismo y afirmó que junto con el Frente Transversal y el Frente Barrial, con la CTA como cauce institucional, se debe consolidar, no solamente los movimientos territoriales, sino también la fuerza política de Cristina Kirchner en todo el territorio nacional.

 

Compartir