Macri reunió a los gobernadores para una foto de ‘gobernabilidad’

Fue este lunes, en el Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires, donde el Presidente Mauricio Macri - con la excusa del combate contra el narcotráfico - aprovechó la presencia de los mandatarios provinciales y armó una escena para un discurso, de cinco minutos, donde volvió a ratificar su rumbo de gestión y pedir apoyo político para el acuerdo con el FMI.

Macri y gobernadores durante el acto de este lunes en Buenos Aires.

Mientras crecen los duros cuestionamientos a la política económica de su administración – merced a la crisis cambiaria (con un dólar que en la jornada trepó a $26,50 y ya empuja la inflación de junio al 3%) y los cruces con el Congreso Nacional por las tarifas – Macri se olvidó en la ceremonia de la lucha contra el narcotráfico y desparramó una arenga en busca de convencer a los gobernadores de contar con sus respaldos irrestrictos para discutir el Presupuesto 2019 y que tendrá fuertes recortes.

La jornada ‘Argentina sin narcotráfico’, organizada por el Ministerio de Justicia para anunciar la designación de 94 jueces y 84 fiscalías federales dedicadas a combatir este flagelo, mostró otro discurso y la foto esperada por la estrategia del Ejecutivo nacional en su momento más crítico de gobernabilidad: la escolta de diez gobernadores, el presidente de la Corte Suprema de Justicia y la del senador Miguel Ángel Pichetto.

Los mismo medios porteños, casi sin excepción, señalaban que – con este acto y el discurso presidencial – desde la Casa Rosada confían que los gobernadores ‘entendieron’ el mensaje de ‘apoyo internacional’ para que en poco tiempo refrenden en el Congreso el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional bajo la figura del Presupuesto del año que viene.

En el cierre, el Presidente apuntó a los gobernadores presentes – entre los que estuvo Domingo Peppo – y les subrayó que, “el apoyo del FMI es una señal de confianza, nos va a permitir seguir en el camino del desarrollo, creciendo de manera sostenida mientras nos acercamos al equilibrio fiscal. Es una tarea de todos demostrar que estamos a la altura de un país que quiere cambiar y crecer. Incluyo especialmente a la dirigencia política”.

‘Operativo contención’
Sin embargo, los mandatarios provinciales no estarían predispuestos y ya, varios de ellos, comenzaron a mostrar públicamente su desacuerdo con el Gobierno Nacional. Mientras tanto, éste puso en marcha el ‘operativo de contención’ junto a las reuniones bilaterales; lo que se tradujo que – este mismo lunes – el ministro del Interior tuvo una audiencia con el neuquino Omar Gutiérrez y más tarde, esta vez en Balcarce 50, Macri recibió al cordobés Juan Schiaretti.

Y también le siguieron la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; el de Formosa, Gildo Insfrán, y el de Mendoza, Alfredo Cornejo. El objetivo es uno solo: Macri negocia “compartir el ahorro con las provincias”.