
Desde el FTCC les preguntaron a los representantes chaqueños a través de las redes sociales cual será la posición a la hora de votar el histórico proyecto legislativo. Solo Lucila Masin y Analía Rach Quiroga respondieron.
“Como representante elegida por el voto popular es mi responsabilidad legislar por la aplicación del derecho de todos los argentinos. Por eso #yovotoabortolegal”, fue la respuesta de Masin. Por su parte Rach Quiroga aseguró que “acompaña el proyecto de la Campaña Nacional por el aborto legal y el 13 votaré por el #AbortoLegalSeguroYGratuito”.
Pero las diputadas Aída Ayala y Alicia Terada y el diputado Juan Mosqueda no respondieron. Además, estos legisladores no expresaron públicamente su posición sobre si están a favor de la legalización del aborto o si están a favor de los abortos clandestinos.
La diputada Elda Pértile y el diputado Horacio Goicochea se expresaron, a través de sus redes sociales, en consonancia con los sectores conservadores que promueven la campaña #SalvemosLasDosVidas a favor de continuar con los abortos clandestinos.
Las mujeres que integran el Frente de Trabajadoras de la Comunicación Chaco reiteraron la importancia de legislar a favor de la soberanía de las mujeres sobre sus cuerpos, ya que la legalización del aborto es una cuestión de políticas públicas en salud, de derechos humanos y de justicia social. La Organización Mundial de la Salud afirma que “cada año se realizan 22 millones de abortos en forma insegura, lo que produce la muerte de 47.000 mujeres y discapacidades en otras 5 millones. Casi cada una de estas muertes y discapacidades podría haberse evitado a través de la educación sexual, la planificación familiar y el acceso al aborto inducido en forma legal y sin riesgos”.