Charole en Colonia Aborigen: “Es una reivindicación de los derechos de los pueblos originarios”

Tras el encuentro realizado en Colonia Aborigen en el marco del proceso de Municipalizacion de la misma sancionado por Ley N°7.657 en el año 2015, la legisladora provincial Andrea Charole sostuvo que esa comunidad comienza a transitar una etapa "de verdadera reparación histórica"

Andrea Charole tras la reunión en Colonia Aborigen.

Tras la reunión de la que participaron intendentes, diputados y funcionarios provinciales, Charole recordó que aquella Ley, fue probada por unanimidad sobre parte del territorio de los Departamentos 25 de Mayo y Quitilipi y como municipio de tercera categoría en la provincia, siendo el número 70.

“Habitada mayoritariamente por comunidades indígenas de las etnias qom y moqoit, la colonia comenzó a vivir una verdadera reparación histórica a partir de su Municipalización. Es que ello le significa, no sólo una autonomía que les permitirá tomar las decisiones que garanticen el progreso y bienestar del pueblo, sino que también reconocer derechos y brindar más herramientas de gestión para dar respuesta a los requerimientos y necesidades de los habitantes de la actual Delegación Municipal”, sostuvo la legisladora.

Agregando que, actualmente, el ejido de Colonia Aborigen está conformado por 20.000 hectáreas, de las cuales 18.000 corresponden a la jurisdicción de Machagai, y 2.000 a Quitilipi. Los lotes, ocupados por alrededor de 8000 personas, figuran a nombre de la Asociación Comunitaria; esta asociación conglomera y representa a los propietarios de las parcelas.

“Es con esta entidad con la que se debe llegar a un acuerdo sobre cuánta superficie es la que debe ceder para la conformación del municipio”, explicó. “La idea es trabajar en conjunto con los diferentes organismos para que tengamos un trabajo donde se haga la división de tierras correctamente”, subrayó.

Andrea Charole, además, destacó que el trabajo de la Mesa Interministerial que se conformó en este año, se ocupará de las cuestiones burocráticas, trámites y gestiones para concretar la reglamentación de la Ley que dará nacimiento a la Carta Orgánica Municipal.

“En las próximas semanas habrá nuevas reuniones para encarar el proceso definitivo de Municipalización, y en este sentido estamos trabajando fuertemente para que se concrete el sueño de todos los hermanos de la colonia”, finalizó.

 

Compartir