Torturas en Malvinas: estiman que 30 exconscriptos chaqueños podrían aportar sus testimonios

En diálogo con CIUDAD TV y RADIO CIUDAD, el secretario de Derechos Humanos del Chaco, Juan Carlos Goya, señaló que esa es la cifra de exconscriptos que habría sido víctima de distintos actos de torturas por sus superiores durante la guerra. Convocó a que aporten sus testimonios en la causa que se investiga en la justicia federal de Tierra del Fuego.

Goya, Zambrino, Robles y Nielsen

Tras el pedido del fiscal federal de Río Grande (Tierra del Fuego), Marcelo Rapoport, de detención e indagatoria de 26 militares en la causa donde se investigan los crímenes cometidos contra conscriptos argentinos durante la Guerra de Malvinas, desde la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco lanzaron una convocatoria a los excombatientes chaqueños que fueron testigos o víctimas de los hechos. En base a esos aportes se busca concretar justicia contra los responsables de los estaqueamientos, privación de alimentos, maltratos, golpizas, privación de sueño y otros vejámenes cometidos contra los conscriptos considerando a esos delitos como crímenes de lesa humanidad.

Advertisement

La provincia del Chaco es una de las querellantes en la causa que se sustancia en el Juzgado Federal de Tierra del Fuego teniendo en cuenta que la mayoría de las víctimas de esos delitos eran excombatientes chaqueños. “La mayoría de las víctimas son ciudadanos chaqueños”, señaló Goya. Y aseguró que “tenemos identificado un universo de más o menos 30 personas que tendrían que declarar en la causa a los efectos de traer claridad a esto”.

“Estamos trabajando en ello pero, no obstante, el conjunto de los excombatientes en el Chaco seguramente tienen más casos y los estamos invitando a dar estos testimonios para que la justicia federal pueda dictar las condenas a los responsables de semejantes de delitos. Porque se trata de pibes que habían sido puestos bajo bandera, soldados argentinos, maltratados por su propia oficialidad”, advirtió el secretario de Derechos Humanos del Chaco.

Dónde denunciar

Desde la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco se convoca a los excombatientes que deseen aportar su testimonio a la causa, a acercarse a las instalaciones del organismo ubicada en calle Mitre 183 de la ciudad de Resistencia. Cabe precisar que todos los denunciantes serán acompañados por los equipos de atención a las víctimas y jurídico, para poder analizar los testimonios y ayudarlos a transitar en ese proceso.

 

 

Compartir