Instalarán una central híbrida fotovoltaica/diesel en Comandancia Frías

El subsecretario de Energía de la Provincia, Rubén García, visitó la planta de la empresa Electromecánica Brenta en Buenos Aires, para realizar una inspección de los componentes que forman parte del proyecto que abastecerá de energía eléctrica a las 450 familias que residen en la localidad ubicada en El Impenetrable chaqueño.

Proyecto de la central híbrida fotovoltaica/diesel en Comandancia Frías.

García explicó que Solar Miron – la división de Energía Renovable de la citada empresa – iniciará en breve el montaje de la central híbrida fotovoltaica/diésel, observando los diversos componentes del proyecto; consistente en 620 paneles solares policristalinos de 325 Wp cada uno, los inversores, las cajas de combinación, los conectores y al regulador automático para la gestión del sistema híbrido.

Vale señalar que localidad de Comandancia Frías se encuentra aislada de la red de interconexión, por lo que en la actualidad depende de la utilización de combustible para el funcionamiento de la central térmica ubicada en el centro del pueblo.

El objetivo de la instalación de la central híbrida es abastecer de energía eléctrica a las 450 familias que allí viven, lo que redundará en una reducción del consumo de combustible para la generación de energía eléctrica y en la implementación de una solución a las dificultades de logística que conlleva la disponibilidad de gasoil para los grupos electrógenos.

Las etapas
El proyecto consta de dos etapas. En la primera, se construirá un sistema fotovoltaico (SFV) de 201,5 kW de potencia instalada, que incluirá el montaje de 620 módulos solares de 325 Wp; y una central térmica conformada por dos Gensets, que suman una potencia de 730 kVA. En la segunda etapa, se incorporarán 130 kW hasta alcanzar una potencia instalada fotovoltaica de 331,5 kW.

La operación conjunta del SFV y de los Gensets será regulada por un sistema de control automático – pionero en el país – que permitirá optimizar el consumo de gasoil. De esta forma, se determinará automáticamente cuánto debe generar el SFV (el controlador establece un nivel de consigna o set point) y cuánto deben generar los Gensets en cada momento.

La nueva central híbrida reemplazará a la actual central térmica y se ubicará a 2 km. del pueblo. En el predio se instalará un transformador elevador y la distribución de la energía eléctrica se realizará desde allí a través de una línea de 13,2 kV.

Visita a la nueva planta
El subsecretario también visitó la planta de la empresa que se encuentra en construcción en General Rodríguez, donde se trasladará la fábrica de transformadores, que actualmente está ubicada en el partido de San Martín en el conurbano bonaerense.

La nueva planta cuenta con más de 6.000 m² y dos puentes grúas de 60 toneladas, lo que le permitirá a la empresa mejorar su competitividad y contribuir a su especialización en la fabricación de transformadores de potencia de hasta 60 MVA en 132 Kv.

Compartir