El Concejo aprobó el financiamiento para el pavimento de la zona Suroeste

El Concejo municipal aprobó el financiamiento de pavimentación de nuevas cuadras en la zona suroeste. Además, la creación del programa "Escuelas seguras", para promover el ordenamiento del tránsito en los horarios de ingreso y de salida en instituciones educativas de la ciudad; como así también la asistencia gratuita a espectáculos públicos, de personas con discapacidad.

El Concejo municipal aprobó la toma de recursos para financiar obras de pavimentación, desagües pluviales, iluminación, señalización y semaforización de las calles Ushuaia y Mar del Plata, cuya ejecución fue aprobada a pedido de vecinos de varios barrios de la zona oeste, durante audiencias vecinales, según destacó el titular de dicho cuerpo, Gustavo Martínez. “Tenemos muchos proyectos de pavimento y vamos a seguir trabajando para definir las prioridades”, adelantó el funcionario e indicó que también se trabajará para “gestionar ante la Nación por otros proyectos similares”.

 

Ordenamiento vial

La ordenanza en cuestión, cuya autora es la concejala María Teresa Celada, consiste en dispositivos de tránsito que serán efectuados por inspectores municipales. Establece el control en todos los establecimientos educativos céntricos, de manera progresiva, en el plazo de un año, a partir de su promulgación. A los fines de su implementación, deberá realizarse un protocolo de acción que guíe las intervenciones a realizar.

Habrá pruebas piloto en cinco colegios y la autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Tránsito, aunque excepcionalmente podrá actuar la Guardia Comunitaria.

Los beneficiarios, en general, serán los transeúntes que confluyan en las calles donde se ubican las escuelas, en los horarios de entrada y salida de las mismas, y en particular, a la comunidad educativa.

 

Inclusión municipal

También se aprobó este martes la ordenanza que establece que las personas con discapacidades tendrán acceso gratuito a los espectáculos públicos de carácter artístico, cultural, deportivo, recreativo y turístico que se realicen en dependencias del municipio de Resistencia o en los que este o sus organismos descentralizados o autárquicos, auspicien, promuevan o intervengan de cualquier manera.

Para acceder a este beneficio, se deberá contar con el certificado de discapacidad vigente, expedido por autoridad competente, y requerir las entradas con antelación no mayor a 2 días antes de la realización del evento. El acceso gratuito se extenderá a un acompañante.

Los organizadores del evento tendrán que reservar un número de localidades destinadas a estas personas, equivalentes a un dos por ciento de la capacidad total del lugar donde se lleve adelante el evento.

La reserva de las entradas podrá efectuarse en la ventanilla del local donde se realizará el evento, como así también por internet o vía telefónica, sin necesidad de la presencia de la persona discapacitada.

Cabe señalar que la ubicación en el espectáculo de esta persona y su acompañante, deberá ser preferencial, teniendo en cuenta su situación. La autoridad de aplicación será la Secretaría de Cultura municipal.

 

Rechazo a un veto

Entre otras iniciativas aprobadas, también de manera unánime, los concejales rechazaron el veto total del Ejecutivo Municipal de la ordenanza N°12.649, referente a la obligatoriedad de contar con un desfibrilador externo automático, en la Municipalidad de Resistencia.

 

Compartir