
La charla “Las puertas giratorias de la justicia- acerca del garantismo”, estará a cargo del Dr. Mariano Gutiérrez y el tema que los convoca es
Gutiérrez es abogado, Magister en Criminología, se desempeña en la Defensoría General de la Nación, y cuenta con una vasta formación y experiencia en el sistema penal argentino.
Por dicha formación y trayectoria desde la Cátedra Libre y APP entendieron que es una excelente oportunidad para poder intercambiar durante su visita al Chaco, algunas preguntas y reflexiones como por ejemplo: ¿Existe en la actualidad un sistema penal garantista? ¿Existe la selectividad penal? ¿Se relaciona ésta con el abordaje judicial que elige a ciertos sectores de la población de manera reiterada y beneficia a otros con las puertas giratorias? ¿La pertenencia social determina el resultado de un proceso a través de influencias, posición económica y relaciones o el sistema judicial garantiza la igualdad de trato y resultado en el acceso a la justicia?¿ Existe una justicia penal con funciones políticas sostenedoras del poder hegemónico?¿La población que habita nuestras cárceles nos permite pensar la idea de que hay ciertos perfiles que prevalecen mayoritariamente y en ese sentido, se podría plantear que la justicia, nuestra justicia… tiene precio?.
“Nuestro sistema de encarcelamiento siempre ha sido centro de muchos debates, y nos preguntamos si finalmente podemos enunciar que existe una relación entre el mismo y el mercado que genera perdedores que son excluidos a diario y necesitan un lugar de “contención”, sostuvieron en un comunicado en el que convocaron a participar a toda la ciudadanía.