Rechazo de gremios docentes a la Ley que establece el “Programa de Extensión de Educación Superior”

La ATECh y FEDERACIÓN SITECH rechazaron de plano la ley aprobada en la última sesión legislativa, que crea el “Programa de Fortalecimiento de Educación Superior”. Aseguran que la normativa “fomenta la precarización y la flexibilización laboral”. Alertaron a las comunidades educativas de cada uno de los Institutos de Educación Superior de la Provincia y pidieron que “se expresen a la brevedad en forma pública”.

Eduardo Mijno

En sendos comunicados de prensa, la ATECH y la Federación SITECH sentaron su rechazo ante la sanción de una ley a la que cuestionan por “fomentar” la precarización y la flexibilidad laboral de la Educación Superior.

Desde la ATECH aseguran que la normativa, “sancionada con el acuerdo político de oficialistas y la gran mayoría de la oposición, deja “heridos de muerte a los Terciarios”, al señalar que el Programa de extensión para la Educación Superior significa el reconocimiento a los Centros Regionales de Educación Superior –CRES-, que dependan de Municipalidades, de Asociaciones Civiles, Fundaciones o Cooperativas, quienes podrán dictar todas las carreras reconocidas por el Consejo Federal de Educación; habilitándose a los CRES, a la firma de convenios con Universidades o con el Ministerio, para el desarrollo de extensiones áulicas o para el desarrollo de carreras nuevas respectivamente”.

“La ATECH rechaza de plano tamaña ley, habida cuenta de su direccionamiento hacia la politización total de la  educación pública, estatal, de nivel superior en este caso, como lo venimos denunciando, y que el Gobierno hasta aquí, venía desarrollando esta política rechazada en otros niveles, particularmente en el nivel secundario, generando un desmantelamiento de la escuela formal, con el establecimiento de programas y proyectos especiales para designar a dedo “de acuerdo con el perfil” (político conveniente al poder de turno), y quitarse responsabilidad el Estado, del deber indelegable que tiene de asegurar la escuela pública, estatal, gratuita –en todos los niveles y modalidades- al conjunto de la ciudadanía”.

Asimismo, alertaron  a las comunidades educativas de cada uno de los Institutos de Educación Superior de la Provincia, y pidieron que “se expresen a la brevedad en forma pública”.

La postura de SITECH Federación

Por el lado de SITECH Federación aseguraron que la ley sancionada “a todas luces tiene la finalidad de poner un manto de legalidad a estas prácticas que  se vienen llevando delante de hecho en nuestra Provincia, y a las que se le ha destinado  fondos económicos extraordinarios, dejando de lado  al  sostenimiento y fortalecimiento de la Escuela Pública”.

“Esta ley pone al descubierto interés espurios ya que es inconcebible  que la Educación Superior quede en manos de punteros municipales que se manejan como caudillos a través de  redes clientelares, en las que los docentes quedan atrapados ante la falta de oferta laboral. En este sentido no se comprende, y por lo tanto es completamente repudiable, que habiendo en la provincia Institutos de Educación  Superior que pueden absorber las distintas ofertas educativas, se creen mecanismos paralelos para beneficiar a amigos, con el agravante que es el  propio M.E.C.C. yT. quien se constituye en la “cajita feliz” de la que salen los fondos para mantener este sistema corrupto en el que priorizan la pauperización de la “calidad” a la vez que ajustan a los trabajadores de la educación”.

 

 

Compartir