Pedido de desafuero contra Echezarreta: diputados quieren saber si el ministro intentó destruir pruebas

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura provincial tendrá la tarea de analizar si corresponde o no emitir un dictamen a favor del desafuero del ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, en respuesta a un pedido de la Justicia Federal en el marco de la causa Lavado I. El diputado justicialista, Ricardo Sánchez, explicó que una de las cuestiones que se buscará esclarecer para avanzar en este sentido es si el domingo 20 de mayo el ministro intentó destruir o modificar pruebas.

El ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, está en la mira de la justicia federal.

“Echezarreta anunció que quiere presentar pruebas de lo sucedido el domingo 20 de mayo, que fue el día en que supuestamente, según la tesis del fiscal (Patricio Sabadini) el ministro estaba en Casa de Gobierno con su gabinete, supuestamente en una actitud de sospecha de eliminación de pruebas”, comentó el legislador peronista, Ricardo Sánchez.

“No hay que olvidar que en una primera instancia le denegó al fiscal la orden de detención. Y luego de ese domingo 20 de mayo, el lunes aparece el pedido de detención. Por eso es muy importante la palabra del ministro en orden a ese día 20 de mayo”, añadió en declaraciones a RADIO CIUDAD.

Sánchez explicó por otra parte que en la sesión de este jueves, la Comisión de Asuntos Constitucionales votó por mayoría iniciar un trámite de desafuero y no de juicio político, tal cual lo solicitaba el legislador del PJ, Juan Manuel Pedrini.

“Esto se votó con 6 votos a favor del desafuero y un voto para el juicio político. Pero hay que aclarar que esto no implica votar ya el desafuero del ministro, sino encausar procesalmente en el marco de la ley de desafuero y no del juicio político”, indicó, y confirmó que el lunes a las 18, Echezarreta se presentará ante la Comisión para hacer su descargo.

Cabe recordar que Echezarreta está acusado de ser coautor del delito de “lavado de dinero agravado por habitualidad, por ser miembro de una banda, en calidad de partícipe necesario”. Además, se lo acusa de varios delitos precedentes a éste, entre los que se cuentan: negociaciones incompatibles con la función pública en calidad partícipe necesario; asociación ilícita, en calidad de autor; enriquecimiento ilícito, en calidad de partícipe necesario; fraude en perjuicio de la administración pública, en calidad de autor e incumplimiento de deberes de funcionario público.

La acusación fiscal sostiene que Echezarreta, como funcionario del gobierno provincial, fue parte de un entramado donde “se utilizó como mecanismo, la creación de empresas y sociedades –integradas por familiares y amigos- para proveer bienes y servicios al estado provincial, concretándose maniobras fraudulentas en perjuicio del erario público y negociados irregulares e incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, que reportaron enormes ganancias ilícitas para sus partícipes durante un importante lapso de tiempo que comprende desde fines del año 2015 hasta la actualidad”, indicó.

Nota relacionada

El allanamiento dominical en Casa de Gobierno, clave en el pedido de detención de Echezarreta

Compartir