Encarpado total: herramienta para evitar la dispersión del picudo algodonero

El Senasa y el Ministerio de la Producción de Chaco realizaron desde marzo a la fecha 20 operativos en 15 departamentos de la provincia controlando que se realice de manera correcta en el transporte del algodón.

Transporte de cargas encarpados.

Desde marzo a la fecha, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de la Producción de Chaco han realizado 20 operativos en rutas, desmotadoras y centros de acopio para fiscalizar el encarpado total de todo vehículo que transporte algodón, a fin de evitar la dispersión del picudo.

Los operativos se efectuaron en los departamentos chaqueños de 2 de Abril, 12 de Octubre, Fray Justo Santa María de Oro, Mayor Luis Jorge Fontana, O’ Higgins, Güemes, Maipú, Almirante Brown, 9 de Julio, Independencia, Chacabuco, 25 de Mayo, Plaza, Comandante Fernández y Quitilipi. Hasta el momento se labraron 30 actas por incumplir la normativa sanitaria.

Durante las fiscalizaciones, los agentes del Senasa y del Ministerio de la Producción informaron a los diferentes actores de la producción algodonera sobre la obligatoriedad del encarpado total de los transportes así como también la necesidad de que la carga esté amparada por el Documento de Tránsito Vegetal (DTV).

La Resolución del Senasa 22/2016 establece la obligatoriedad, en el territorio nacional, del encarpado total de todo medio que transporte algodón en bruto, fibra, semilla, grano, cascarilla, fibrilla, linter de algodón y/o desechos de desmote de algodón, cualquiera fuera su calidad y modalidad.

El encarpado total del trasporte es una herramienta que busca evitar la dispersión de semillas de algodón en las banquinas de rutas y la posterior germinación de plantas que pudieran servir de alimento al picudo. Además, el algodón en bruto, las semillas, los granos y los desechos de desmote transportados, pueden ser portadores del insecto.

La norma también establece que para realizar el encarpado está prohibida la utilización de coberturas de polipropileno o yute y/o cualquier otro material contaminante susceptible de alterar la calidad del algodón y/o de los subproductos transportados.

Compartir