Caso Echezarreta: pidieron a la Justicia Federal un informe sobre el allanamiento del 20 de mayo en Casa de Gobierno

Los diputados Gustavo Corradi y Livio Gutiérrez cursaron un oficio a la jueza Niremperger para contar con información específica al allanamiento del 20 de mayo en Casa de Gobierno, del que derivó el pedido de detención, previo desafuero del ministro Echezarreta. “Es un elemento muy importante y por eso este oficio para que el Juzgado Federal nos haga el informe completo de lo que ocurrió ese día domingo, donde se encontraron nuevos elementos probatorios, computadoras prendidas, personal trabajando y carpetas que involucran a empresas que estaban bajo la mirada del Juzgado Federal".

Tras el pedido expreso de Élida Cuesta para que se concrete la sesión extraordinaria de Asuntos Constitucionales, y se aborde el pedido de desafuero del ministro Echezarreta, el jueves se  convocaron a sesión y en la mañana de este viernes, los diputados radicales de Cambiemos, Gustavo Corradi (titular de la cartera de Constitucionales), y su par de bloque Livio Gutiérrez, se presentaron en el Juzgado Federal Nº1 ante la jueza Zunilda Niremperger.

El diputado Corradi comentó que en el tratamiento del desafuero solicitado por la jueza federal, en la extraordinaria pedida por Cuesta, hubo varios planteos, uno de ellos el de “cursar oficio a la Sra. Jueza, porque teníamos entendido, todos y cada uno de los miembros de la Comisión, que el día 20 de mayo marcó un antes y un después con respecto a la situación como imputado del ministro Echezarreta”. Fue el allanamiento en Casa de Gobierno, donde “existieron varios elementos que llevaron a decidir la detención y solicitud de desafuero”.

“Sigo sosteniendo y estoy totalmente convencido que el Sr. Gobernador (Domingo Peppo) tendría que haber actuado con mucha sabiduría y con mucha agilidad en este tema, y solicitar la inmediata renuncia del ministro Echezarreta, cosa que no hizo. Pero se activaron los mecanismos constitucionales e institucionales y se comenzó con el tratamiento en la Comisión de Asuntos Constitucionales del desafuero del Sr. Ministro”, opinó el legislador.

Ratificó que de los siete miembros de la Comisión que preside, “seis estuvimos totalmente de acuerdo y estamos convencidos que lo que quiso decir el constituyente es que se equipara a los ministros con el legislador y la parte procedimental es el desafuero.

En ese contexto es que concurrieron al Juzgado Federal Nº1 y mantuvieron una reunión con la jueza Niremperger, quien los puso al tanto de “más que de la situación, de los hechos ocurridos que es lo que estamos viendo. Y por qué el pedido de desafuero y detención del ministro Echezarreta”.

Lavado I: presentación ante la justicia federal

La información solicitada será remitida desde el Juzgado a la Comisión de Constitucionales, el lunes. En tanto, ya fue girada la notificación, desde la certera que preside al ministro de Infraestructura, dando cuenta del inicio del proceso de desafuero.

Comentó que también en la tarde del jueves, ingresó a la Comisión un Expediente con actuación simple por parte del ministro Echezarreta, una solicitud para concurrir al seno de esa cartera. “Ya estábamos de acuerdo y esperándolo pero sí lo citamos, desde la Comisión, para que concurra el lunes a las 18,30, a la reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Constitucionales, a efectos de que grafique la situación mientras siguen corriendo los días para que él realice su descargo si lo cree necesario o deja vencer el tiempo y nosotros deberemos buscar un dictamen por parte de la Comisión”, explicó.

“Desafuero encaminado”

Por su parte, el diputado Gutiérrez ratificó lo expresado por su par de bloque y aseguró: “El trámite de desafuero ya está encaminado: por 6 votos a uno 1 ayer hemos definido este procedimiento. Es inédito en la historia de la provincia, vamos a crear precedente administrativo y yo creo que se avanza, ante la situación en la que está hoy el ministro y todos los antecedentes que obran en el expediente. Entendemos que va a haber un porcentaje importante de diputados en una actuación que tiene que ver con habilitar el pedido del Juzgado Federal”, acentuó.

Respecto del oficio al Juzgado Federal, apuntó que requieren, de manera puntual, un informe respecto de lo que ocurrió aquel domingo del allanamiento “en el que se encontraron carpetas que no estaban en el allanamiento del día viernes. Ese es un elemento muy importante y por eso mismo hoy fuimos a diligenciar este oficio para que el Juzgado Federal nos haga el informe completo de lo que ocurrió ese día domingo donde se encontraron nuevos elementos probatorios, las computadoras prendidas, personal trabajando y carpetas que involucran a empresas que estaban bajo la mirada del Juzgado Judicial”.

Ambos legisladores se expresaron seguros de que las investigaciones judiciales continuarán y que “esto es un hilo conductor”. “Estamos hablando de las manos derecha e izquierda del Sr. Gobernador, pero vamos a dejar algo en claro que es que siempre vamos a defender la institucionalidad y la gobernabilidad. Ahora, tenemos que tener todos los que tenemos algún tipo de responsabilidad, muchísima sabiduría”.

Compartir